Acusan al CNTV de "censura" y su presidenta responde con "un misil"

Presidenta del CNTV Faride Zerán

La presidenta del Consejo Nacional de Televisión (CNTV), Faride Zerán, salió al paso de las acusaciones de censura luego que el organismo anunciara que el equipo de fiscalización revisará los polémicos dichos de la periodista de Canal 13, Mónica Pérez.

Es preciso recordar que los dichos de la máxima autoridad del organismo encargado de velar por el correcto funcionamiento de los canales de televisión chilenos se produjo a casi tres días de que Pérez, en el noticiario T13 Tarde, pronunciara una frase que, eventualmente, contendría información falsa sobre uno de los puntos de la propuesta de la nueva Constitución.

En detalle, la profesional expuso que "es muy importante que mejore la Atención Primaria de Salud porque si se aprueba la nueva Constitución todo el sistema de Salud estará basado en eso. Todo el mundo va a tener que pedir hora en la Atención Primaria para luego ir avanzando en los distintos usos de los médicos especialistas", sostuvo en el espacio.

No tomó demasiado tiempo para que los dichos de Mónica Pérez fueran ampliamente cuestionados en redes sociales. Sin ir más lejos, la exconstituyente Vanessa Hoppe acusó a la profesional de mentir, añadiendo que "no es cierto que todos debamos ingresar por el Sistema de Salud Primario, pues seguirán existiendo los centros privados. Estas imprecisiones sólo dañan el proceso", señaló.

Asimismo, el twittero político conocido como Mr. Wolf fue incluso más lejos y, además de dar cuenta del hecho y compartir el polémico fragmento televisivo, etiquetó tanto a Faride Zerán como al CNTV en su publicación.

Así las cosas, con exactos nueve minutos de diferencia y tal como el organismo acostumbra a hacer cuando es "arrobado" en una publicación, el CNTV respondió a la publicación en Twitter del usuario anónimo, indicando que ya habían reportado el caso a su Departamento de Fiscalización, aclarando que las denuncias ciudadanas son necesarias para la revisión protocolar del incidente.

Los resultados no tardaron en hacerse visibles. Para la jornada del jueves 14 de julio, a un día de la polémica aseveración de la periodista de Canal 13, el momento televisivo acumulaba un total de 398 reclamos ante el Consejo Nacional de Televisión.

¿Censura?

Pese a que el organismo fiscalizador se limitó solo a transparentar sus facultades e informar a la audiencia las acciones que se pueden efectuar, diversos usuarios en redes sociales acusaron "censura" del CNTV a Canal 13. Ejemplo de lo anterior fue el pronunciamiento de la diputada María Luisa Cordero, quien, a través de su cuenta de Twitter publicó una mordaz crítica a la institucionalidad pública, cuestionándose incluso si la entidad era "compatible con la democracia".

Frente a esta ola de cuestionamientos, durante la noche de este sábado Faride Zerán utilizó su cuenta de Twitter para zanjar de una vez por todas el asunto.

"Que la ciudadanía pueda denunciar contenidos de TV no me transforma en 'censuradora al servicio de una causa'", indicó de entrada la también Premio Nacional de Periodismo.

De igual forma, la máxima autoridad del CNTV enfatizó en la importancia de luchar contra la difusión de información falsa, cerrando el mensaje diciendo que "quienes hemos alertado contra la desinformación y defendido la libertad de expresión ayer y hoy ha sido pese al silencio de los que ahora se levantan como sus paladines", finalizó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más