El "tirón de orejas" del Colegio de Periodistas a la prensa nacional

Periodistas

El Colegio de Periodistas de Chile instó a los profesionales de las comunicaciones a ser más rigurosos con entrevistados que difundan información falsa sobre la propuesta constitucional.

A través de un comunicado difundido por el Tribunal de Ética, la orden profesional manifestó su "preocupación" por los, a su juicio, altos niveles de "manipulación informativa y transgresiones al Código de Ética" del propio organismo.

Así las cosas, el Colegio de Periodistas, que a fines de junio ya zanjó que su voto político iría para la opción Apruebo en el Plebiscito del 4 de septiembre -día en que la ciudadanía definirá si acepta o rechaza la propuesta de Carta Magna redactada por la Convención Constituyente- hizo énfasis en que "instamos a nuestras y nuestros colegas a que, al informar, contribuyan al conocimiento del texto en debate, evitando su distorsión y haciendo las preguntas pertinentes a entrevistados y entrevistadas que incurran en errores que desinformen, falseen o insistan de manera contumaz en la repetición de noticias falsas", se indica en el documento, consigna Radio Universidad de Chile.

De igual manera, la agrupación gremial detalló una serie de acciones que afectan a la discusión pública de cara a la histórica votación, esgrimiendo que se encuentran preocupados por "las distorsiones, interpretaciones y la ocultación de información que impide o anula el libre acceso al conocimiento de la propuesta de nueva Constitución (...) todo ello ensucia la sana decisión republicana más gravitante de las últimas décadas en nuestra vida institucional. Lesiona, además, gravemente la convivencia nacional", se agrega.

Por último, y conscientes de que el alcance de su influencia sobre los periodistas es limitado por cuanto una considerable fracción de los profesionales no se encuentran colegiados, la entidad hizo hincapié en que la reflexión se extiende también a los comunicadores no ligados al Colegio de Periodistas.

"Llamamos a las y los periodistas -colegiados o no-, así como a los medios de comunicación, a observar los principios que recoge nuestro Código de Ética para sustentar una información veraz, oportuna, responsable y al servicio del bien común. Chile lo merece", finaliza el texto.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más