Escala polémica por "manual" para medios sobre temáticas mapuche

Los diputados de la Unión Demócrata Independiente (UDI), Jorge Alessandri y Cristián Labbé, solicitaron a organismos internacionales de prensa emitir declaraciones sobre el "manual" de medios que impulsa el gobierno de Gabriel Boric.

Y es que, es preciso destacar, desde hace un tiempo la ministra del Interior, Izkia Siches, ha promocionado un instructivo para la prensa sobre el tratamiento adecuado en coberturas a temas de pueblos originarios y migrantes, desatando múltiples críticas de sectores opositores al gobierno.

Pues bien, en esta oportunidad el jefe de la bancada UDI en el Congreso, Jorge Alessandri, junto al parlamentario Cristián Labbé, requirieron a la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y a la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) manifestarse sobre la polémica propuesta gubernamental.

Asimismo, sobre el documento que Interior trabaja en conjunto con la Secretaría de Comunicaciones (Secom) y la Secretaría General del Gobierno (Segegob), los diputados plantearon que "cualquier intento de pautear a un medio de comunicación no es más que una evidente intromisión del Estado en la libertad de prensa y un acto de censura inaceptable", dijeron, agregando que "esperamos que ambos organismos puedan emitir un pronunciamiento para que el nuevo gobierno entienda que su anuncio no es más que un intento de censura y de control hacia los medios de comunicación".

De igual forma, los parlamentarios UDI agregaron que "un manual de cómo comunicar nos recuerda mucho a los gobiernos totalitarios, que tienen un único mensaje y color, y que sólo permiten ocupar ciertas palabras", señalaron, acusando graves vulneraciones a la prensa.

Sin embargo, cabe consignar, preliminarmente el documento solo tendría fines informativos y no sería, de momento, de carácter obligatorio.

Conforme indicó Siches, la eventual publicación de este manual y las informaciones aparejadas al tratamiento óptimo de temas vinculados a pueblos originarios o migrantes estaría disponible para los medios "en caso de que ellos lo requieran" representando una serie de recomendaciones y no una imposición.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más