La controversial "mordaza" a la prensa en juicio al cineasta Nicolás López

Nicolás López

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Viña del Mar prohibió a intervinientes y abogados implicados en juicio a Nicolás López entregar declaraciones o disponer de información a la prensa mientras se desarrolle la causa en contra del cineasta, acusado de múltiples casos de violación y abuso sexual.

De esta forma, según se lee en el comunicado del Poder Judicial, la determinación de los magistrados estuvo mediada por el argumento de la defensa, la cual esgrimió que el 16 de marzo, en un programa matinal, un testigo del Ministerio Público que aún no ha prestado declaraciones comentó los dichos de otro testigo, brindados en instancias judiciales los días 14 y 15 de marzo.

Lo anterior, alegó la defensa, representaría una infracción al artículo 329 inciso sexto del Código Procesal Penal, que, según recoge el documento, "impide a los testigos y peritos a comunicarse entre sí antes de declarar, ni ver, oír ni ser informados de lo que ocurriere en la audiencia".

Cabe destacar que, según consigna Duplos, el incidente que sirvió a la defensa de López para solicitar la prohibición de entregar detalles a los medios de comunicación sería la entrevista a la actriz Fernanda Valdivia en el matinal de Mega, Mucho Gusto, instancia en la que, junto con adelantar los elementos que cimentarán su declaración ante tribunales, esgrimió fuertes críticas a las intérpretes Paz Bascuñán y Loreto Aravena.

Asimismo, se destacó que la orden de prohibir a intervinientes y abogados informar sobre el caso que tiene a Nicolás López como imputado se tomó considerando los incisos que constituyen el estatuto de garantías al imputado.

Asimismo, el organismo judicial informó que "con el objeto que se indaguen eventuales responsabilidades, se ofició esta resolución al Consejo Nacional de Televisión y al Tribunal de Ética del Colegio de Periodistas para su conocimiento y fines que estimen pertinentes", se indica en el texto.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más