"Instrumento autoritario": Periodista "fulmina" polémico manual de gobierno

El Premio Nacional de Periodismo 2021, Ascanio Cavallo, repasó las implicancias de una eventual publicación de un "manual de medios" propuesto por el gobierno, destacando los requisitos que se deben cumplir para que la medida no se convierta en un elemento restrictivo para la prensa.

En tal sentido, en su más reciente columna titulada Los Balazos en Ercilla, publicada en La Tercera, el denominado relator de la transición fustigó en duros términos la estrategia de la nueva ministra del Interior, Izkia Siches, tras la fallida visita a Ercilla, en la Región de la Araucanía, la cual terminó en uno de los peores escenarios luego que desconocidos abrieran fuego cerca de personeros de gobierno, obligando a dar abruptamente por terminada la gira.

Así, y en un análisis comunicacional sobre la actitud tomada por Siches, Cavallo indicó que "en un acto que es casi de diseño, desvió la atención hacia la prensa, anunciando la preparación de un manual de buenas prácticas para referirse al pueblo mapuche", precisando que dicho instructivo, colgado el fin de semana pasado en la cuenta de Twitter de la autoridad de gobierno, no sería el anunciado por el Ejecutivo, sino uno previo "elaborado por dos periodistas étnicas, que es altamente normativo", indicó.

Asimismo, añadió que "muchos de los contenidos de ese texto son adecuados no sólo para el pueblo mapuche, sino que servirían para poner atención al tratamiento de muchos otros grupos sociales de Chile". Sin embargo, "no podría servir a la libertad editorial de los medios".

En seguida, Ascanio Cavallo enfatizó en que la elaboración de un manual es una "promesa para retener, porque los manuales oficiales siempre tienen una inclinación restrictiva. Su fin es crear homogeneidad, no respetar la diversidad ni el pluralismo. Por eso suelen ser un instrumento autoritario", salvo que el Ejecutivo cumpla con utilizarlo internamente y no imponerlo a los medios.

Estrategias

En línea con lo anterior y tras un duro análisis sobre las estrategias del gobierno de Gabriel Boric para abordar el conflicto en la Araucanía, el estacado periodista culminó indicando que estos hechos "le han hecho ver (al gobierno) que los gestos publicitarios no son suficientes, ni siquiera bienvenidos. Tampoco lo sería dirigir a la prensa", culminó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más