La "certera estocada" de periodista de Ciper por críticas a polémico reportaje

Ciper

El sociólogo y escritor Alberto Mayol recibió una certera respuesta de parte de un periodista del portal digital de investigación Ciper, tras sugerir que el medio estaría buscando "sacar" al nuevo director del Servicio de Impuestos Internos (SII) de su cargo.

Y es que, cabe recordar, a mediados de la semana en curso el medio especializado en la investigación periodística publicó un reportaje donde se transparenta que Hernán Frigolett, quien asumirá como director del SII el 1 de abril luego que el gobierno de Gabriel Boric le pidiera la renuncia a su predecesor, Fernando Barraza, quien realizó un informe sobre el litio junto a Carlos Ominami, Gonzalo Martner, Enrique Dávila y Eugenio Rivera para la minera SQM, vinculada a graves hechos de corrupción.

En tal sentido, el documento, por el cual la cuestionada empresa pagó $83 millones de pesos, ha sido la causa de diversas críticas al nombramiento de Frigolett, que en su nuevo rol tendrá que determinar la millonaria condonación de multas a las sociedades cascada implicadas en el caso SQM.

De esta forma es que la publicación de dicha información suscitó el malestar de diversos involucrados. Sin ir más lejos, el economista Gonzalo Martner, sindicado como colaborador en la realización del polémico estudio junto a Frigolett, utilizó su cuenta de Twitter para fustigar a Ciper por el reportaje, indicando que "el medio CIPER publica hoy una nota que mezcla peras con manzanas para intentar descreditar a Hernán Frigolett, recientemente nombrado director del Servicio de Impuestos Internos", señaló.

Las palabras de Martner no dejaron indiferente al sociólogo y excompetidor de Beatriz Sánchez en las primarias presidenciales del Frente Amplio en las elecciones del 2017, Alberto Mayol, quien, replicando los dichos del economista en la mencionada red social indicó que "no suelo estar de acuerdo con Martner (quienes conocen la Usach pueden acreditarlo). Pero tiene razón. El evidente esfuerzo de sacar a Frigolet es impresentable. Es muy competente, ha sido un aporte a la transformación de Chile, ha estado en cargos sin denuncias sobre probidad", señaló, tomando distancia de Martner, mas coincidiendo en su crítica a Ciper.

Réplica

En virtud de lo anterior es que el también escritor se llevó una contundente respuesta de parte del periodista Nicolás Sepúlveda, quien junto a Paulina Toro elaboró la investigación para Ciper, donde fueron expuestas las aristas de interés que justificaron la publicación del material de prensa.

"Hola Alberto. Los pagos a la consultora de Frigolett aparecen en reporte interno de SQM como pagos riesgosos (de financiamiento político). Y el mismo informe, se supone exclusivo para SQM, está citado en papers académicos en la misma época. ¿Es noticia? Sí. ¿Es publicable? también", indicó Sepúlveda, antes de ahondar en que "entre los autores del estudio está Carlos Ominami, que tenía vía directa de financiamiento con SQM. Lo financiaban también a través de Chile 21 y de boletas para sus campañas políticas. También con recursos para las campañas de MEO", culminó el profesional.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más