Polémico diputado Johannes Kaiser dispara contra la "prensa servil"

Diputado Johannes Kaiser

El diputado Johannes Kaiser cuestionó en duros términos el recientemente publicado manual de buenas prácticas periodísticas de temas mapuche, desatando una polémica que incluso salpicó a la nueva ministra del Interior, Izkia Siches.

De esta forma, es que, cabe precisar, el documento elaborado por las periodistas Stefanie Pacheco-Pailahual y Paula Huenchumil bajo el amparo de la Fundación Friedrich Ebert, se propende a ser una guía para el ejercicio responsable de la profesión en asuntos relativos al pueblo mapuche, entregando recomendaciones sobre cobertura en terreno y uso del lenguaje en informaciones.

En este sentido, Arlette Gray, directora de proyectos de la fundación, señaló que "esperamos que este manual permita con su uso mejorar las prácticas periodísticas y adoptar un uso adecuado del lenguaje en las coberturas cuando se informa sobre los pueblos indígenas en general, y el pueblo mapuche en particular, contribuyendo a un periodismo responsable que vele por un país más democrático y que promueva una mayor cohesión social", apuntó al portal Interferencia.

En este contexto es que la actual ministra del Interior, Izkia Siches, utilizó su cuenta de Twitter personal para difundir el anuncio sobre la publicación del manual.

No obstante, dicho gesto habría molestado al polémico diputado Johannes Kaiser, electo por el Distrito 10, quien manifestó, a través de la mencionada red social, su oposición al documento.

"¿Resulta que ahora los periodistas estarán sometidos a un manual de corrección política a la hora de informar?", inició cuestionando al texto, que no tiene carácter obligatorio en cuanto a su aplicación.

En seguida expandió sus dichos criticando a la prensa por su postura, a su juicio, "servil", expresando que para él la sola publicación de dicho documento significaría un perjurio al rol de los medios.

"¿No les basta con lo serviles que son en su mayoría? Esto huele a censura previa y control de prensa", culminó Kaiser, quien en seguida se convirtió en blanco de críticas que apuntaron principalmente a la insinuación del control mediático que representaría el manual que solo recomienda directrices a seguir a la hora de dar cobertura a temas relacionados al pueblo mapuche.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más