La bandera de lucha que enarbola Monserrat Álvarez en la TV

por El Filtrador

En una profunda y reflexiva entrevista concedida a la revista Sábado de diario El Mercurio, la periodista Monserrat Álvarez (53), conductora del matinal de Chilevisión Contigo en la Mañana, ahondó en un sentir que decidió externalizar y compartir a través de redes sociales el pasado 24 de diciembre.

Aquel día, explotó.

“Estoy chata del machismo en la TV, hasta cuándo mansplaining duro y parejo, invitados que solo le hablan a mi compañero y yo al lado pintada. Nunca había levantado la voz por esto, pero ya me saturé”, redactó en su cuenta de Instagram.

Ese día, en el matinal, Álvarez pasó un nuevo e inaceptable bochorno. “Estaba Mario Desbordes y le conté que Johannes Kaiser y Gonzalo de la Carrera habían terminado fuera del Partido Republicano por preguntas que le había hecho yo. Ahí Julio (César Rodríguez, su dupla en el matinal) dijo algo, una talla, y cuando le toca hablar de nuevo a Desbordes, no me responde a mí, sino a él, y le dice: ‘Julio César, es que las preguntas que usted hace dejan muchas veces en aprieto a las personas’. Le dije: ¿sabe qué?, esa pregunta la hice yo, y se lo dije para que al menos se diera cuenta de que el programa lo hacemos los dos. Así pasa: te invisibilizan”, narra la profesional en el matutino.

Un episodio de similares características ocurrió el año pasado, cuando el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, en medio de una entrevista que ella califica como “puntuda”, le dijo: “La noto tensa”. Dice que fue la primera vez que se dio cuenta de que eso no estaba bien, y que ahí sintió que no había respondido bien. Cuando llegó a su casa, además, vio que era trending topic (tema más comentado) en redes sociales, con tuits que hablaban de “Monserrat la tensa”.

“Yo creo que nunca un político le ha dicho a Julio César ‘está un poco tenso’. Él y yo interrumpimos de distintas maneras, pero lo hacemos por igual. Entonces ese hecho me marcó ene, porque lo que me dijo es inaceptable, pero también porque siempre son comentarios que apelan a tu condición de mujer emocional (…) Pero te digo que no lo entendí así cuando estaba en la entrevista, me pasó después, porque al principio quedé súper afectada con que me dijeran ‘ay la tensa’, es que a uno le carga como mujer que te digan ‘la histérica’”, enfatizó.

Según consigna El Mercurio, una situación igual de incómoda le sucedió también en Contigo en la Mañana. El diputado electo Gonzalo de la Carrera, en medio de una conversación sobre el ninguneo que le había hecho el también electo parlamentario Johannes Kaiser —y después de preguntarle sobre las fake news que él había puesto en su Twitter-, le dijo: “Yo, cuando era compañero de tu hermano, te encontraba guapa entonces, y todavía te encuentro guapa”.

“Que te digan algo así para descolocarte, para sacarte de tu rol de periodista apelando a que eres mujer, qué te puedo decir. Se utiliza para hacerte bajar la guardia”, asegura Álvarez, quien agrega que “he ido tomando conciencia de que muchas de las cosas que me han pasado durante toda mi carrera de periodista, que me generaban incomodidad y yo me tenía que guardar porque eran un dato de la causa, eran machismos. Por ejemplo, había veces en que yo decía “chuta, este viejo me tiró los cortes, como que me coqueteó cuando le hice una pregunta difícil’, pero lo dejaba pasar”, dice.

Asimismo, asegura que esas actitudes durante las entrevistas no las ha visto en personas más jóvenes. “Con los sub-40 no me ha pasado”, reveló.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más