Este es el canal que se "adueña" del rating durante el trasnoche

Televisión - matinales

Hace solo unas semanas que Televisión Nacional (TVN) y Chilevisión comenzaron a realizar sus transmisiones las 24 horas del día, probando así el poco explorado horario de trasnoche que únicamente era utilizado por TV+ desde hace ya varios años.

Si bien, este tramo horario no está considerado dentro de la medición de rating de los canales -gracias a un acuerdo establecido para aquello-, resulta interesante conocer las tendencias de la sintonía nocturna con el objetivo de rentabilizar el segmento.

Bajo esta premisa, El Filtrador realizó un sondeo durante las últimas tres semanas a la programación nocturna de TVN y Chilevisión. Cabe mencionar que los datos recabados corresponden a cifras preliminares otorgadas por el sistema people meter online operado por la empresa Kantar Ibope Media.

TVN corriendo casi solo

Fue antes de Fiestas Patrias cuando TVN decidió retomar el horario nocturno luego de una fallida incursión en 2015. Sin embargo, en esta ocasión la estrategia parece dar buenos dividendos, ya que tanto económicamente como a nivel de sintonía el panorama para la estatal ha sido favorable.

El segmento de trasnoche cuenta con la repetición de exitosos programas y series como Mea Culpa, El día menos pensado, El cuento del tío, La vida es una lotería y el espacio cultural Chile Conectado, logrando liderar cómodamente la sintonía frente a TV+, que en ese horario transmite repeticiones de sus producciones propias.

Mea Culpa - TVN
Mea Culpa, uno de los programas que se transmiten en la madrugada por TVN | Imagen: TVN.

Al no existir un rival de similar envergadura, a la estatal le fue fácil liderar el bloque horario consiguiendo entre el martes 13 y el martes 20 de septiembre un promedio de 1,7 puntos de rating online, mientras que TV+ quedó muy atrás con solo 0,2 unidades.

La audiencia prefirió Chilevisión

No obstante, el arribo de Chilevisión a la programación nocturna, concretada el miércoles 21 de septiembre (ver gráfico), se hizo notar fuertemente. ¿Cuáles son los contenidos que exhibe la televisora? Después de postergar su puesta en marcha, la estación de Paramount repuso en pantalla espacios que pertenecen a una antigua etapa del canal, como La Hermandad y Espías del amor, matizado con programas de la "nueva era", como Pero con respeto, La divina comida, La noche es nuestra y la exitosa ficción turca Doctor Milagro.

Los resultados están a la vista: tras 20 días de enfrentamientos entre TVN, CHV y TV+ (21 de septiembre al 10 de octubre), el canal "del emoji" consiguió un promedio parcial de 2,1 puntos de rating online, mientras que TVN quedó atrás con 1,5 puntos. En tanto, TV+ solo registró 0,2 tantos.

Rating trasnoche
Fuente: Kantar Ibope Media.

A TVN, la llegada de CHV al horario nocturno parece no importarle mucho, puesto que su visionado se redujo solo 0,2 puntos. Asimismo, el repunte en la sintonía de trasnpche para el canal de Paramount se explica no solo con un aumento del encendido, sino que también por el "arrebato" de algunas décimas a las estaciones de televisión de pago.

En cuanto a los días y programas que principalmente benefician a Chilevisión, estos se concentran en el fin de semana principalmente en espacios como Espías del amor, La divina comida y Humor en Viña.

You may also like