Estudio CNTV: Los chilenos ven cada vez menos televisión

CNTV - canales

Según un estudio realizado por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), llamado "Consumo de Televisión 2018", se concluyó que los chilenos consumen menos televisión en relación al año 2017.

Durante el año pasado, las personas consumieron 1.286 horas anuales de televisión (3,31 horas diarias promedio), la cual fue calculada a través del people meter, lo que incluye a la TV de pago. Además, esta medición agregó a los reproductores de DVD y a las consolas de videojuegos.

En comparación al 2017 se produjo una baja de un 7%, ya que en el mencionado año se consumieron 3,46 horas diarias, hecho que desde 2013 viene acentuándose, ya que existe un retroceso total de un 18%, entre el 2013 y 2018.

Con respecto a esta situación es que la presidenta del CNTV, Catalina Parot, reconoce que "hay un cambio en la sociedad chilena, que también se refleja en el consumo de horas televisivas. La audiencia más cautiva de la TV abierta está en las personas de la tercera edad, porque la tienen como una compañía, pero también ahí se ha reducido porque mucha gente hoy trabaja", expuso.

[adsense]

Sin embargo, Parot concluye que, pese a la baja de horas, "el visionado como tal ha disminuido, pero dentro del visionado, la TV abierta sigue siendo la que lidera fuertemente", ya que todavía un 85% de las personas se informa a través de ella.

La televisión de pago tampoco se salva de las cifras y es que el creciente aumento de la demanda de este servicio no fue excusa para que se produjera una baja de un 12% desde 2015 hasta 2018.

Las nuevas plataformas

"Lo que está sucediendo es un ajuste producto del surgimiento de nuevas plataformas, a través de las cuales las personas van buscando información o entretención. No creo que estemos frente a una caída dramática en la TV abierta", asegura la presidenta del CNTV.

Smartphones, tablets, y plataformas de streaming son algunas de los nuevas opciones que tienen las personas para consumir, por lo que desde el organismo asumen que es una diversificación de alternativas que existen para los usuarios, lo que provoca, obviamente, una baja en las horas de televisión.

Baja oferta infantil

Con respecto a los niños, la investigación dio cuenta de la poca recepción que tienen frente a la televisión abierta, lo que se suma a la poca oferta de programación infantil que presentan los canales.

"No sé si por costos o porqué no se entiende lo que la audiencia infantil o adolescente está demandando. Cuando hay de esta programación -que bordea como máximo el 1,3% o el 1,5% de la oferta en canales que están empezando a revertir esta tendencia, como TVN y CHV-, se opta principalmente por programas envasados, no son de producción nacional", asegura Catalina Parot.

[adsense]

async>