Estudio revela que sectores más acomodados consumen contenidos en La Red

La Red

En el más reciente estudio de oferta y consumo de programas financiados a través del Fondo del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) se destacó que los segmentos ABC1, los más acomodados en la escala socioeconómica, presentaron mayor afinidad con los contenidos emitidos por La Red y TV+.

En efecto, según se advierte en el documento en la sección dedicada a analizar la afinidad del público con los programas financiados por el CNTV según segmento económico, si para 2020 el sector ABC1 congeniaba con el 5,6% de los contenidos, para el 2021 -año en que analizó el estudio- estos aumentaron a un 45,8%.

Se trata de una particularidad que el propio texto describe como "interesante", argumentando que "en el caso del ABC1 los canales de emisión con mayor cantidad de programas del Fondo CNTV con afinidad son La Red y TV+, ambos con tres programas. Como dato de contexto se ha de mencionar que los únicos canales con los que el segmento ABC1 tiene afinidad a nivel general, son precisamente estos canales", se expresa.

Respecto a los contenidos que consume este sector en cada uno de los dos canales previamente referidos, se detallas que, en el caso de La Red, existe mayor afinidad hacia propuestas artísticas, como conciertos filarmónicos, contenidos históricos y políticos, y la transmisión de eventos deportivos, particularmente boxeo y tenis.

Mientras, para el caso de TV+, la afinidad del grupo socioeconómico más alto se vinculó a contenido "biográfico de personajes reconocidos en la historia y el mundo de la cultura, algunos contenidos religiosos, deportivos y documentales de patrimonio cultural y natural. En este sentido documentales como Chicago Boys lideran en afinidad para este sector, que describe la historia y el impacto de los economistas de la Escuela de Chicago en el modelo económico adoptado desde la segunda mitad de los años 70 en Chile", destacando que el programa Sabores sin Límites fue uno de los favoritos del sector.

Completando el esquema, el estudio refiere escuetamente, sobre los segmentos medios C2 y C3, que la preferencia está marcada por los contenidos de ficción. De hecho, "9 de los 10 programas afines a este segmento, son series y películas", se precisa sobre el segmento C2, aunque el patrón se extrapola al C3.

Captura estudio CNTV.

El gran logro es el pueblo

Pese a que el documento del CNTV destacó la notable alza en la afinidad del segmento ABC1 hacia los contenidos financiados por el consejo de televisión que se emiten en televisión abierta, es necesario acotar que este no es precisamente el segmento que esbozó más preferencias en lo que a programas respecta.

El gran logro, se esgrime en el documento, estuvo en el extremo opuesto, es decir, el segmento D. Allí "el Fondo CNTV logra sus mejores resultados de afinidad. Del total de programas vistos por este segmento, 66,7% tiene afinidad. Se trata de personas que tienen menos alternativas de cultura a su alcance y se benefician de la masividad y fácil acceso a la televisión abierta", se desprende del texto, al cual se adjunta una tabla que, efectivamente, denota mayor cantidad de programas con altos índices de afinidad.

Con todo, ciertamente La Red planteó una paradoja en cuanto a preponderancia según estrato, ya que el propio documento vuelve a hacer una mención particular a la estación ubicada en Quilín, señalando, en comparativa, que el estrato D "es el único segmento que presenta una afinidad con casi todos los canales de TV, con la sola excepción de La Red, situación opuesta a del grupo ABC1", se precisa.

Tabla de afinidad por segmento CNTV.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más