Un primer capítulo que superó las expectativas. Así se comenta al interior de Canal 13 el debut del nuevo Tu Día bajo la conducción de Priscilla Vargas y José Luis Repenning, la dupla de periodistas que tras años en Mega decidió emigrar este año a la señal privada.
Instalado en un tercer lugar con un promedio de 5.1 puntos de rating online, lo que representa un alza de 46% con respecto a la sintonía del viernes pasado, los rostros del matinal se toman con alegría, pero también humildad estos resultados.
Tras su debut en Tu Día, Vargas y Repenning conversaron con El Filtrador respecto a su primer acercamiento a la denominada "batalla matinal" y cómo ven este escenario en el mediano plazo.
¿Cómo vivieron este debut como conductores de Tu Día?
Priscilla Vargas: Lo viví con mucho entusiasmo. La verdad es que yo creo que la energía, la dinámica que se genera entre los conductores, con quienes están en el estudio, quienes están en el switch, fue un baile que se bailó entre todos. Y la idea es que efectivamente somos una pareja de amigos que está a cargo de un equipo -en el que somos amigos también- y eso se refleja en pantalla porque lo que nosotros queremos es que las personas también sean parte de este grupete, que hagamos el programa junto a la gente y yo creo que eso fue lo que logramos hoy.
José Luis Repenning: Lo viví con mucha intensidad el debut de Tu Día, con mucha ansiedad por estar al aire y reencontrarme con el público de las mañanas. Y contento también por empezar una nueva etapa. Fue un día sin duda especial que lo voy a guardar en mi corazón por siempre porque sentíamos el apoyo del equipo, del canal entero, así que fue un día tremendamente especial. Se me pasó rápido, lo pasé increíble. Eso es lo mejor de todo, que lo pasé muy bien.
Su arribo a los matinales marca también un nuevo capítulo en la batalla por el rating. ¿Cómo analizan este escenario?
PV: Entrar en esta batalla de los matinales es una tremenda oportunidad y el que gana no es el canal que le va mejor en el día, el que gana es el televidente, que tiene una oferta variada, mucho más dinámica. Se está escuchando a los telespectadores porque se estaba pidiendo a gritos un cambio en la forma de entregar los contenidos, volver a los matinales antiguos y probablemente con un cambio, como hemos ido avanzando, pero sin dejar la alegría y el optimismo. Y yo creo que eso ha sido una contribución muy importante a la industria televisiva. Muchos probablemente estaban en la comodidad de competir o despreocupados de lo que hacía el resto porque igual les iba bien, y creo que a partir de ahora todos se pusieron las pilas y qué bueno porque quien gana es el televidente.
JLR: Yo siento que en un Chile tan dinámico, con estados de ánimo tan cambiantes, hay espacio para hacer nuevas propuestas, y la nuestra tiene que ver con eso: con relajar un poco la vena en un país tan polarizado, que estamos llenos de delitos muy graves, con mucha violencia. Y si bien la información va a ser parte central de nuestro programa, también queremos ser un bálsamo para que la gente vuelva a sonreír, volvamos a encontrarnos, a disfrutar un poco más de la vida, e intentar que los momentos difíciles se pueden pasar a través de bálsamos, riéndonos, recordando, siendo nosotros mismos.
¿Por qué decidieron aceptar embarcarse en este nuevo desafío?
JLR: La decisión pasó por dos factores principales. Primero, porque llevo 20 años ligado a Prensa, algo que me encanta hacer, me gusta mucho comunicar, siento que puedo ser un aporte en otro tipo de formato, y en los matinales nunca se deja de lado la actualidad, que es muy relevante para mí. Y como segundo factor, si iba a hacer un formato como éste, lo quería hacer con alguien que yo sé que puedo confiar y que me es muy cómodo trabajar como es la Pri.
PV: Primero porque los matinales han tenido una relevancia muy importante en cuanto a los contenidos y en la compañía que entregan a las personas, sobre todo cuando están pasando tantas cosas en nuestro país. Y segundo factor que me llevó a aceptar el desafío, y que creo que fue el más importante, fue que tenía la ventaja de trabajar con mi mejor amigo. Y eso para mí es un lujo. Yo creo que a muchas personas les gustaría trabajar con quien tienen la química, la confianza, con quien te conoce y nos podemos enojar y después nos podemos poner en la buena, porque somos amigos y eso no va a cambiar nunca.
¿Sienten presión por ser la pareja de conductores llamada a levantar el rating del programa?
PV: No siento ninguna presión por ser la pareja de animadores que apuestan a levantar el rating del programa. Una de las cosas que se nos dijo en el canal es 'ustedes disfruten y jueguen' y qué más cómodo nos vamos a sentir cuando nos dicen 'solamente disfruten su trabajo y hagan lo que tengan que hacer y lo que saben hacer. Sean ustedes mismos, no sean más que eso'. Y de verdad ante eso lo que se pueda construir de aquí en adelante es pura ganancia.
JLR: Nosotros tenemos súper claro que tenemos mucho que construir en término de audiencia, tenemos que convencer a la audiencia que somos una alternativa. Si bien hoy día los números estuvieron súper bien, tampoco somos tan ingenuos en pensar que no se trató porque había una novedad, qué tal lo íbamos a hacer (...) Entonces no hay que ser ingenuos. Nosotros queremos construir y transformarnos en una alternativa competitiva en el mediano y largo plazo. Ese es nuestro norte.
¿Cómo evalúan la competencia contra un programa consolidado como Contigo en la mañana y otros que al igual que ustedes han cambiado a sus conductores?
PV: De verdad yo creo que esto obliga a todos a remecernos, a escuchar lo que quiere la gente, a no quedarnos en la comodidad y evolucionar también con la audiencia. Yo creo que es el desafío que tenemos todos los canales y mientras la oferta sea variada, y de alguna manera entregue alegría, que entregue optimismo, que es lo que le falta también a la televisión chilena, ya es un punto a favor y no tiene que ver con la competencia, tiene que ver con lo que uno puede hacer contribuyendo a la industria de la televisión.
JLR: Yo creo que hay espacio, los matinales con cambio de conductor y todo como que había un rebaraje, me da la sensación, no todos por supuesto. Y siento que hay espacio para tener otras propuestas. Además, esto es muy cambiante, ustedes saben cómo es la televisión, de repente estás arriba, de repente abajo; yo también he estado abajo, he estado arriba. Obviamente que hay gente que está súper consolidada. La competencia de otros canales es muy dura porque tienen excelentes equipos, cada uno tiene una propuesta muy clara y muy determinada, como el caso de CHV o de Mega, y nosotros esperamos ser competitivo a través de nuestra propia versión.