Formalizarán a carabinero por «apremio ilegítimo» contra periodista

Carabineros

Para la mañana del 24 de diciembre quedó fijada la formalización de la investigación contra el capitán de Carabineros de Chile, Ricardo Luengo, en el juzgado de garantía de Coquimbo, quien, según consigna el medio local El Observatodo, es apuntado como el principal responsable de dos hechos de presunto “apremio ilegítimo”.

En detalle, el actuar del uniformado quedó bajo la lupa luego de que el día 22 de octubre, mientras regía el toque de queda, se detuviera al periodista de Mi Radio, Leonardo Silva, quien fue interceptado por Carabineros de Chile mientras realizaba una transmisión en vivo.

[adsense]

Y es que, a pesar de mostrar el salvoconducto que le permitía desplazarse en horario de toque de queda, además de explicar su labor de periodista, Silva fue apuntado por la policía y obligado a descender del vehículo, obligándolo a culminar abruptamente la transmisión en vivo por redes sociales.

Según relató el propio periodista, en aquella detención fue agredido por Luengo, señalando que «llega donde mí, me dice manos arriba y me golpea con la empuñadura del arma en la cabeza y en la espalda», hecho que quedó grabado antes de finalizarse la transmisión.

Asimismo, tras los hechos, el periodista declaró que el procedimiento se ejecutó con demasiada violencia, agregando que pudo identificar a otro funcionario, quien dijo «a la orden mi capitán, por lo cual me doy cuenta que es un capitán (…) al girar lo vi con su casco y en el chaleco antibalas decía capitán Luengo. Posteriormente me dice: ‘no te quiero ver más aquí conchetumadre’ (sic)».

Lesiones

Es importante consignar que la constatación de lesiones resolvió que el comunicador presentaba “una herida occipital izquierda en la cabeza y aumento de la zona eritomatosa en la espalda, de carácter leve».

Además del incidente de Silva, el uniformado será investigado por las lesiones provocadas el 20 de octubre contra un civil identificado con las iniciales J.A.M.A, quien, según se indica en el citado medio, fue reducido por otros funcionarios con golpes de puño y pies, recibiendo, posteriormente, un disparo de escopeta antidisturbios por parte de Luengo, ocasionándole una herida de gravedad en la zona lumbar.

[adsense]