Histórico: Representante de los trabajadores llega al directorio de TVN

por Rocio Toledo @rociotole_
Rodrigo Cid - TVN

Esta tarde la sala del Senado ratificó el nombramiento del periodista Rodrigo Cid para integrar el directorio de TVN, puesto que dejó vacante en marzo de 2021 el hoy diputado de la Democracia Cristiana (DC), Ricardo Cifuentes.

El oficio del Ejecutivo fue votado positivamente por 39 parlamentarios, mientras dos se pronunciaron en contra, y otros seis senadores se abstuvieron de votar. La designación de Cid como director de Televisión Nacional necesitaba 26 votos a favor para concretarse.

La nominación del reportero y exdirigente sindical había sido anunciada hace un mes por el gobierno del Presidente Gabriel Boric. Una propuesta descrita como "histórica", dado que por primera vez se designaba a un trabajador del canal público para tener voz y voto en las decisiones directivas de TVN.

Cuestionamientos

Previo a la votación, la Comisión de Educación y Cultura del Senado presidida por Yasna Provoste estimó -por tres votos contra uno- que "no se ha dado cumplimiento a las exigencias previstas por el ordenamiento jurídico, toda vez que le afecta la causal de inhabilidad legal".

Lo anterior, a raíz del artículo 4 del punto 2 de la ley 19.132 que estable que no podrán ser designados en el cargo de director "quienes mantengan relaciones contractuales con Televisión Nacional de Chile o con alguno de sus competidores respecto de actividades que se enmarquen dentro del giro de la empresa".

Ante esto, desde el gobierno han argumentado que la relación laboral, que mantiene Cid con la señal pública por tratarse de un funcionario de la empresa, no entraba en la causal. Una explicación que también entregó la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, tras ratificarse a Rodrigo Cid como director.

"El tenor literal de la normativa no se opone a la inclusión de trabajadores en el directorio. En segundo lugar, lo que busca la regla de inhabilidad es evitar un conflicto de interés que comprometa los intereses de la empresa, de ahí que la regla tenga un énfasis en los contratos de competidores o proveedores de Televisión Nacional", sostuvo.

"El tipo de relación de carácter laboral que Rodrigo Cid tiene con Televisión Nacional no incide en actividades propias del giro de Televisión Nacional, por el contrario su ejecución por parte de un trabajador se alinea con los intereses de la empresa", agregó en la sesión parlamentaria.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más