Esta semana el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) publicó un nuevo estudio titulado "Oferta y Consumo Fondo CNTV" con el objetivo transparentar la cantidad de visionado y de propuestas de programas que fueron financiados por la entidad reguladora durante el año 2021.
En más de 30 páginas el informe entregó interesantes datos, destacando que el 45,1% de los documentales y el 50,4% de series nacionales cuentan con el financiamiento otorgado por la organización, por lo que cuentan con el sello de cultural.
Sin embargo, la exhibición de este tipo de contenidos sufre una baja histórica en la industria, puesto que durante 2021 fueron transmitidas 182 horas, bastante lejos de las 414 horas exhibidas por los canales en 2020, transformándose en una de las cifras más bajas en los últimos 10 años. El CNTV justifica lo anterior producto de la paralización de las producciones a raíz de la pandemia de Covid-19.
En cuanto a las señales que más contenidos del CNTV transmitieron durante el año pasado, la lista la lidera sorpresivamente TV+ con 29,8 horas; en segundo lugar recién aparece la señal del Estado, Televisión Nacional (TVN), con 23,9 horas; tercero aparece Canal 13 con 22,4; cuarto Mega con 9,7; mientras que Chilevisión y La Red fueron los que menos tiempo de visionado le entregaron a producciones financiadas por el Consejo de Televisión 7,3 y 6,9 horas, respectivamente.
Conclusiones
"Tenemos la convicción de que éste (el CNTV) debe existir porque es un organismo que es fundamental para la democracia. El fomento a la calidad con fondos, donde se contribuye a una oferta con mejor nivel cultural, donde las distintas diversidades y sensibilidades del país se puedan asomar en la pantalla chica, pasa a ser un elemento central", afirmó Faride Zerán, presidenta de la organización.
Asimismo, agregó que "durante 30 años hemos financiado más de 400 programas de calidad. El hecho de que más de la mitad de los documentales son financiados por el fondo y más de la mitad de la series de calidad son respaldadas por el CNTV, está indicando no sólo en términos numéricos, sino cualitativos, de que somos un aporte real para lo que se ve en la pantalla chica".