Internacionalizar su carrera: Las puertas que se le abren a JC Rodríguez

Julio César Rodríguez - Contigo en La Mañana

Feliz, jovial y algo cansado. Así se le pudo ver a Julio César Rodríguez, quien luego de una larga jornada laboral en Chilevisión y en Radio Biobío, donde lidera el programa Podría ser peor, se hizo el tiempo para conducir el evento realizado por Paramount -empresa propietaria de CHV- efectuado el pasado martes en el centro de eventos CentroParque, en la comuna de Las Condes.

Y pese a que llegaron hace menos de un año al mando de la estación, la empresa fundada por Shari Redstone ya conoce el trabajo que el hombre de 52 años ha realizado en la estación desde 2013, pasando del histórico Sálvese Quién Pueda (S.Q.P.) a Contigo en la Mañana, espacio matinal que conduce junto a Monserrat Álvarez y que pone actualmente a la señal en el primer lugar de la franja matutina.

El Filtrador conversó con el periodista para conocer más detalles del éxito del espacio matinal, su late show Pero con Respeto y además de su posible proyección al extranjero.

Las mañanas informativas, pero no menos entretenidas

Fue en marzo de 2019 cuando Chilevisión estrenó en sus pantallas Contigo en la Mañana, espacio que prometía ser un "matinal ciudadano" donde convergerían todos los temas de la contingencia. Sin embargo, su puesta en marcha no fue sencilla. Durante varios meses tuvo que disputar el segundo y tercer puesto contra el extinto espacio de Canal 13 Bienvenidos y Muy Buenos Días, de Televisión Nacional (TVN).

Contigo en la Mañana - Chilevisión
Monserrat Álvarez y Julio César Rodríguez son los conductores de Contigo en la Mañana | Imagen: Chilevisión.

No obstante, a medida que avanzaban las semanas el programa matinal comenzó a rendir frutos, alcanzando el liderazgo de las mañanas a mediados de 2019, tendencia que se consolidó tras el estallido social ocurrido en octubre de ese año, situación que se mantiene inalterable hasta hoy.

¿Cómo evalúa el éxito que ha conseguido Contigo en la Mañana?

Yo creo que es un programa que ha sabido leer bien al país, se hace con mucho trabajo, un equipo gigante muy trabajador y donde entendemos que la mañana es bien exigente, así que estamos todos los días tratando de hacer lo mejor posible para poder llegar a los hogares entreteniéndolos, acompañándolos, informándolos, pero además haciéndolos parte del programa.

Para nosotros es importante, lo que dije allá arriba (en el escenario del evento), que la gente esté integrada al programa, micrófono, la voz de las personas es muy, muy relevante.

¿En qué se diferencia Contigo en la Mañana a la competencia?

Creo que nosotros tenemos la forma de hacer el matinal. Hoy día están todos medios en la misma línea, pero fuimos los primeros en que hicimos un matinal muy de actualidad, con dos conductores periodistas que hacían las preguntas que había que hacer, fuera quien fuera.

Pero con Respeto - Chilevisión
Julio César Rodríguez entrevistando a Mauricio Israel en Pero con Respeto | Imagen: Chilevisión.

De la mañana a la noche

El estilo punzante de Julio César Rodríguez en sus entrevistas, principalmente a políticos, llamó la atención de los ejecutivos, quienes decidieron apostar nuevamente por él pero en las noches, entregándole su propio late show llamado Pero con Respeto (PCR).

Rodríguez sostiene que el espacio "llena un nicho", puesto que el canal les ofició "tener un programa en la noche donde se converse", aunque a diferencia de las mañanas, en PCR el entrevistado tiene una postura más cercana y relajada.

Actualmente el espacio se transmite de lunes a miércoles después de la teleserie turca Doctor Milagro, no obstante, el periodista adelantó que eso cambiará en los próximos días tras el arribo del estelar de talentos The Voice Chile.

"Partimos un poquito antes la temporada nosotros, porque The Voice partió un poco después (24 de abril), la idea de esta temporada era ir detrás de ellos, los domingos y los jueves, así que ahora vamos a ir a acoplarnos", adelanta Rodríguez, confirmando que el late se transmitirá únicamente en esos dos días.

Julio César Rodríguez conduciendo Sálvese Quien Pueda en Chilevisión en 2013 | Imagen: Chilevisión.

Las líneas editoriales

A fines de 2012 Julio César Rodríguez dejó Canal 13 para emigrar a Chilevisión para hacerse cargo de S.Q.P., espacio de farándula y espectáculos que dejó de existir en 2017 a raíz de la idea de WarnerMedia -hoy Warner Bros Discovery- de encabezar una nueva propuesta televisiva dedicada a lo familiar, comenzando así una de las mayores transformaciones dentro de la estación privada, caracterizada hasta ese entonces por una programación de corte popular y centrada en la crónica roja en sus noticieros.

¿Cree que la propuesta familiar que impuso WarnerMedia y que continúa Paramount es lo que necesita actualmente la televisión?

Bueno, son apuestas editoriales, yo no soy quien para decirle a un canal qué línea puede tener, lo que sí es que a Chilevisión le resultó.

Lo vimos en S.Q.P. en el "otro" Chilevisión...

Sí, es que mira, cada canal define su editorial. Chilevisión desde que se vendió en ese momento a Turner hizo una apuesta por lo familiar y lo informativo. Hoy día lo de Paramount es distinto, porque no es que vamos a llamar a una empresa que haga canales de cable, sino que hace contenidos para televisión abierta, entonces para Paramount los contenidos son muy relevantes (...) yo creo que nos hace muy bien como Chilevisión ser de esta familia, tenemos un futuro mucho más cordial para los que hacemos contenido.

Estas son algunas de las señales y empresas que controla Paramount Global (ex ViacomCBS) | Imagen: Archivo.

Proyección internacional

Con la llegada de Paramount a Chilevisión casi naturalmente surgen para Julio César Rodríguez las oportunidades de salir al extranjero para continuar su exitosa trayectoria profesional.

MTV, Telefé, Paramount Plus, Pluto TV y Comedy Central son algunos de los canales y plataformas que pertenecen al conglomerado estadounidense y donde Rodríguez podría desenvolverse con algún programa.

No obstante, al ser consultado frente a estas posibilidades, el periodista, un tanto nervioso, optó por guardar silencio y mencionar únicamente que "vamos a ir viendo, porque no se puede adelantar mucho".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más