“It’s Mutilation”: Reportaje del New York Times retrata abuso policial en Chile

New York Times
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

“Es mutilación: La policía de Chile está dejando ciegos a los protestantes”. Así se titula el reportaje con el que el prestigioso diario estadounidense The New York Times mostró la violencia y el abuso policial durante las jornadas de manifestaciones, que ya casi cumplen un mes desde el estallido social.

El registro audiovisual se centra en un recorrido por una Unidad de Trauma Ocular y recoge varios testimonios de entre los más de 200 casos de personas que han perdido la visión total o parcial por disparos de perdigón y balines de goma percutidos por Carabineros de Chile.

El trabajo periodístico internacional llega a horas de que se confirmara que el estudiante de psicología Gustavo Gatica perdió la visión debido a impactos de balines que recibió en ambos ojos.

"Me llega un perdigón en el ojo, carabineros me pesca del pelo, me lleva hasta la camioneta, se empezaron a burlar de mí que iba a perder la vista… el perdigón lo tengo adentro", relata uno de los primeros testimonios recogidos por el periódico estadounidense, consigna Publimetro.

Bajo el alero de la prensa extranjera, el registro audiovisual de poco más de seis minutos recoge y expone al mundo las explosiones oculares derivadas del actuar policial en Chile con elementos que la Organización de Naciones Unidas (ONU) pidió retirar, ya que su uso constituyen una violación a los Derechos Humanos.

Este domingo por la mañana, el reportaje del The New York Times se convirtió en el tema más comentado localmente en redes sociales, generando diversas réplicas entre los usuarios y valorando al medio internacional por exponer la contingencia chilena y motivando críticas a los medios nacionales por su bajo compromiso con los temas relacionados al abusivo accionar de las fuerzas de orden y seguridad en Chile.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
1

También te puede interesar