Juego Textual: Mucho más que un mero cambio de nombre

Canal 13 - Juego Textual

Este lunes 10 de octubre, después de Teletrece Central, Canal 13 estrenará Juego Textual, programa de conversación que regresará a la pantalla después de 12 años y 18 desde su primera edición, en 2004, siempre con el periodista Sergio Lagos en la conducción.

Se espera que esta nueva versión del segmento cuente con un formato renovado producto de los cambios experimentados por la sociedad. Uno de ellos es el más evidente: su nombre, dejando atrás la marca «Acoso Textual» para ser reemplazada por Juego Textual, lo que también es una invitación a presenciar un programa más lúdico, inclusivo y transversal.

Esta semana El Filtrador estuvo presente en el lanzamiento de la renovada producción, donde pudo conversar con sus protagonistas; personeros ligados a la producción del espacio y a Canal 13.

El propio Sergio Lagos admitió estar nervioso y expectante del recibimiento del público.

Sergio Lagos - Juego Textual
Sergio Lagos conducirá Juego Textual, el nuevo estelar de conversación de Canal 13 | Imagen: Canal 13.

«18 años después, todo ha cambiado en Chile y el mundo, los temas, las conversaciones, pero hay algo que todavía flota que es la posibilidad de conocernos, descubrirnos y querernos a través de la palabra, a través de una conversación, y yo creo que, bueno, que tengo que intentar reducir esta ansiedad que tengo de que ya estemos al aire», aseguró el periodista de 49 años.

En esa línea, el también músico sostiene que el programa posee «un equipo maravilloso, un grupo de panelistas extraordinarias y es la posibilidad cierta de volver a la carga con más contenido en el canal».

Asimismo, Lagos afirma que los cambios que tendrá Juego Textual son mucho más profundos que el mero cambio de nombre. «El horario, el tono, la búsqueda… Acoso Textual en su origen era un programa que pretendía poner los temas de la mujer desde una conversación abierta en que las mujeres pudiesen decir cosas que antes no se decían, pensar cosas que antes no se pensaban y poner también a los hombres en un proceso de interpelación, porque nos sigue costando el día de hoy (ríe), nos costaba hace 18 años atrás… somos nosotros (los hombres) los que aprendimos mucho con Acoso Textual, creo yo, más aún que las mujeres. Pero este es un proyecto distinto, con un horario distinto en que la búsqueda tiene que ver con el ‘juego textual’, con reírnos, con descubrirnos, con aprender en una conversación que, claro, tiene una dinámica cercana o similar, pero donde los focos son diferentes», afirma en conversación con este Portal.

Juego Textual - Canal 13
Begoña Basauri, Katty Kowaleczco, Rayén Araya, Chiqui Aguayo, Tita Ureta, María Jimena Pereyra, Yazmín Vásquez y Josefina»Pepi» Velasco son las protagonistas de la nueva temporada de Juego Textual | Imagen: Canal 13.

El formato

Si bien, Sergio Lagos sostiene que habrá un foco distinto en este programa, el formato conservará su esencia original, contando con la participación de ocho mujeres que interpelarán a un invitado hombre o mujer. Las reclutadas por Canal 13 para esta tarea son Begoña Basauri, Katty Kowaleczco, Rayén Araya, Chiqui Aguayo, Tita Ureta, María Jimena Pereyra, Yazmín Vásquez y Josefina «Pepi» Velasco.

Asimismo, desde la señal sostienen que el público tendrá un rol fundamental, pues para quienes no lo recuerdan, la gente debía contestar las mismas preguntas que se le formulaban al invitado y cuyos resultados podrían afectar positiva o negativamente al entrevistado.

Bajo esta premisa, la tecnología tampoco se ha quedado atrás, pues la audiencia presente en el estudio dejará a un lado las famosas «tecleras» para realizar la elección directamente desde un smartphone. Del mismo modo, se incorporará una instancia donde el público podrá definir en una palabra la participación o la sensación irradiada de la celebridad durante el show, las que posteriormente serán proyectadas en las pantallas del estudio.

Alexis Zamora, productor ejecutivo del Área de Entretención de Canal 13, manifestó que gracias al horario en que tiene previsto la exhibición de Juego Textual -pasadas las 22:30 horas- muchas temáticas que no podían ser abordadas en el segmento vespertino podrán tener cabida aquí, agregando que las disputas de género quedarán de lado en la nueva versión del programa.

Alexis Zamora - Canal 13
Alexis Zamora, productor ejecutivo del Área de Entretención de Canal 13 | Imagen: Canal 13.

«Se plantea de que el diferenciador no está en que si el personaje, en este caso hombre o mujer, está de acuerdo o hace match con el pensamiento femenino, hoy día el juego primordial del programa tiene que ver con cuánto hace match el pensamiento del invitado en relación a cuánto sabe la gente del mismo invitado, y si este se encuentra adecuado a los tiempos que corren en torno a cómo opinaba antes, cómo fue su juventud, en qué temas tuvo y tiene en su vida», afirma Zamora en conversación con El Filtrador.

Sobre el rol que tendrán las ocho panelistas, el mandamás del espacio afirma que «parte de ellas tienen mucho que ver con la historia del invitado también, o sea, en la conversación entregan mucho de su historia. No solamente pasan a ser periodistas de preguntas, sino que tiene que ver con que también exponen su experiencia en base a los temas que se conversan y eso es muy interesante porque son ocho mujeres de diferentes ámbitos en los cuáles ejercen esta sensación de contar su historia a través de la historia de un invitado, entonces eso es muy bueno, muy bueno para él y estamos contentos en ese sentido».

Por otra parte, el gerente de Contenidos de la estación privada, José Navarro, sostuvo que Juego Textual «es muy rico en conversación. Queremos relajar a la gente, que sienta que en estos años que han sido difíciles para el país y para la televisión, obviamente, queremos darles un respiro, que se sientan cómodos en la noche y que tengan un recreo para poder dormir tranquilos por la noche».

La voz de las protagonistas

Por supuesto no podían quedar fuera las protagonistas de Juego Textual. Este Portal conversó con algunas de ellas para adelantar detalles sobre su participación en el programa, además de dar su visión sobre ciertos aspectos relacionados a los temas que hoy se exhiben en la «pantalla chica».

Así, María Jimena Pereyra, cantante y comunicadora, quien retorna a la televisión abierta luego de su larga estadía en el cable en el canal Zona Latina, afirmó que la dinámica que se ha dado en las grabaciones ha sido la esperada: «Somos tan diferentes que cada una ha aportado desde sus vivencias, de su personalidad, algo diferente y que eso lo hace muy entretenido a medida que pasen los programas. Obviamente nos vamos a ir conociendo mucho más y se va a ir dando una dinámica increíble, aunque llevamos poco tiempo trabajando juntas, creo que hemos logrado una química que lo van a notar».

En tanto, la comediante Daniela «Chiqui» Aguayo afirmó que su papel en el espacio será ofrecer una faceta más lúdica, buscando «que se pueden sentir identificadas muchas mamás conmigo de que fuimos casi en la pandemia, que todo ha sido un poco más difícil. Por ahí va a transitar mi rol, desde la comedia, por supuesto».

Juego Textual - Canal 13
Imagen: Canal 13.

Una que se mostró escéptica a participar en el programa, al menos en un principio, fue la actriz Katty Kowaleczco, quien afirmó a El Filtrador que en su primera incursión en el espacio no había sido bien tratada por los participantes. Pese a ello, decidió aceptar debido a los nuevos lineamientos que presenta la propuesta actual.

«Me acuerdo bien del programa antes, lo vi muy pocas veces porque en ese tiempo trabajaba mucho en la tarde, por lo que no tenía muchas posibilidades de verlo. Una vez fui, lo pasé como el forro porque encontré que los cabros que estuvieron fueron súper pesados, ni me acuerdo quiénes eran, pero no me gustó», afirmó la profesional.

Frente a tal experiencia, Kowaleczco sostiene que antes de entrar al elenco «era tan importante entender cuál era este nuevo programa», dijo.

En cuanto a la necesidad de programas de entretención, Josefina «Pepi» Velasco es tajante: «qué mejor que prender la tele y encuentres un programa que entregue risa, humor, alegría y buena onda, ¿cachay? (sic) Hasta cuándo vemos tanta mierda, tanta cosa triste. La gente necesita reírse en su casa, hay gente que no es privilegiada, que no puede salir. Entonces, ¿cuál es su entretención única? Prender la tele», estableció la actriz en conversación con este Portal.

You may also like