Julián Elfenbein no dijo "Pasapalabra" y habló de todo con El Filtrador

Julián Elfenbein - Chilevisión

Ha pasado poco más de cuatro años desde que arribó a Chilevisión (CHV) el periodista Julián Elfenbein, después de una larga estadía fuera de la "pantalla chica" luego de su salida de Televisión Nacional (TVN) en 2016.

Sin embargo, el conductor no se equivocó al aceptar en 2017 su retorno a los platós en su excasa televisiva. Lo invitaron a participar en un nuevo proyecto que únicamente iba a durar ocho episodios y que lleva por nombre Pasapalabra. El resto de la historia usted ya la conoce: el programa familiar cumple su cuarto año al aire, se transmite de lunes a viernes con gran éxito de sintonía, quedando solo detrás de las imbatibles teleseries vespertinas de Mega.

Pero durante todo este tiempo, Elfenbein ha liderado otros proyectos, como Podemos Hablar y ¿Quién es la Máscara?, consolidándose como uno de los rostros fuerte de CHV. Y, ahora, el periodista está en pantalla también con The Voice Chile, programa de talentos que debutó este domingo.

Sobre este y otros temas, El Filtrador conversó con el conductor luego de participar en el Up Front de Paramount -conglomerado propietario de Chilevisión- efectuado el pasado martes en la centro de eventos CentroParque, en Las Condes.

The Voice Chile - Chilevisión
The Voice debutó este domingo en la parrilla de CHV | Imagen: Archivo.

Vuelve la franquicia a Chile

No es la primera vez que The Voice ha estado presente en las pantallas de televisión chilenas. La popular franquicia arribó en 2015 de la mano de Canal 13 bajo la conducción de Sergio Lagos, sumando dos exitosas temporadas al aire.

Chilevisión busca replicar los éxitos alcanzados en aquellos tiempos. Será una suerte de revancha para el canal privado, pues en 2013 adquirieron el formato de canto, pero el proyecto no prosperó producto de los cambios que atravesaba la estación en ese entonces.

¿Qué le parece que Chilevisión lo haya escogido para liderar The Voice Chile?

Siempre me ha tocado hacer mucho este tipo de programas, como decía el otro día con alguien, lo que llamamos en el mundo de la televisión como los grand slam. Me tocó hacer Factor X Chile (transmitido en 2011 por TVN) con mucho éxito con Zeta Bosio como jurado, Talento Chileno (transmitido en Chilevisión en 2010), el primer año con la Fran García-Huidobro y Antonio Vodanovic en el jurado que fue un fenómeno en Chilevisión; The Mask Singer hace poco que es un formato bien curioso, de origen coreano, un programa distinto, los programas de baile y todo eso.

The Voice no pensé jamás que me iban a pedir a mi hacerlo y claro, es como coronar estos grand slam, pero siempre digo yo, y no lo digo con humildad ni nada, porque conozco los formatos, las estrellas de este programa son primero los talentos que van y en The Voice Chile olvídate la cantidad que hay. Además, las otras estrellas del programa son los coaches donde hay puro talento. Es un honor trabajar con Yuri, Gente de Zona, con la Cami (Gallardo) y con el Beto (Cuevas), así que uno acompaña nomás y es más presentador en estos programas y contenedor de las familias en la parte inicial.

The Voice Chile fue una de las presentaciones más importantes en el Up Front de Paramount | Imagen: Archivo.

Pasapalabra no pasa de moda

El domingo 7 de enero de 2018 fue cuando se emitió por primera vez en Chile Pasapalabra. Y su llegada causó repercusión inmediata, obteniendo el segundo lugar de audiencia con 13,4 puntos de rating hogar, lo que parece haber convencido a los ejecutivos de CHV, entregándole mayor tiempo en pantalla al convertirse en una nueva alternativa en el prime.

Durante sus cuatros años al aire, el programa ha visto triunfar a sólo nueve ganadores del rosco, siendo el último de ellos el argentino Brian Parkinson, quien logró hace algunas semanas contestar las 25 definiciones de la RAE para poder llevarse el millonario pozo, que ascendió esta vez a $38 millones de pesos.

¿Cuál es su análisis con el fenómeno en el que se transformó Pasapalabra?

Estoy muy contento porque llevamos cuatro años sin parar ni un día y la verdad es que ha sido increíble, acuérdate que en un principio estábamos cinco o seis días de siete en el prime, los primeros dos, tres años.

Se empezó a convertir en un fenómeno, pero es un fenómeno bonito porque más allá de los números tiene que ver con que es un programa de meritocracia donde van los mejores, esos que han leído harto, el inteligente, el que ha estudiado mucho, y además el programa que nosotros lo convertimos en una cosa entretenida, tener un show alrededor en las primeras partes antes del rosco que eso no lo tienen los otros formatos de Pasapalabra normalmente.

Pasapalabra - Chilevisión
Pasapalabra Mundial se mantiene en el segundo lugar de sintonía en horario vespertino | Imagen: Archivo.

Con eso se logró una combinación muy bonita y no hemos parado, evidentemente lo hicimos por la pandemia y tuvimos que repetir muchos capítulos, menos castings, es difícil buscar de forma presencial y ahora estamos con el Pasapalabra Mundial que ha sido una locura en el resultado para el canal y estamos muy contentos porque es primera vez que se hace en el mundo hispano, así que estamos felices por el resultado y tiene para rato.

¿En qué se diferencia Pasapalabra de otros espacios de similar factura?

A mí me encantan los programas de concurso, si bien Pasapalabra es un espacio de este tipo, es además educativo y un show de entretención, es una mezcla. O sea, olvídate de lo que yo he aprendido en el programa simplemente animándolo. Las mentes que van ahí, que son los jugadores que se enfrentan en el rosco, lo que aprendemos de cultura general, de la RAE (Real Academia Española) de geografía, es un programa que yo lo empato con un programa que yo admiraba mucho cuando era chico, tu eras más joven, pero se llama El Tiempo es Oro en Canal 13 (exhibido entre 1994 a 2000) con Roberto Poblete y Susana Roccatagliata, que era un programa que uno se juntaba en familia una vez a la semana a verlo porque aprendías viendo, había mucha trivia, mucha cultura general, y en Pasapalabra hemos logrado eso y el equipo que trabaja en los guiones y yo trato de ponerle la parte seria en el rosco y el show y todo lo otro también, el humor, cantar y Freddie Mercury (dinámica realizada en el programa).

¿No será mucho trabajo para Elfenbein?

Desde su regreso a la "pantalla chica", Julián Elfenbein no ha parado en su carrera televisiva, dedicando gran parte de su día a su labor en distintos programas cuando Chilevisión así se lo solicita.

Espacios como Pasapalabra, The Voice, ¿Quién es la Máscara? y Podemos Hablar son algunos de los programas que el animador ha liderado en su estadía en CHV, lo que significa extensas horas de trabajo, grabando más de un episodio al día en jornadas que superan muchas veces las 10 horas.

Julián Elfenbein en su rol de conductor de Pasapalabra | Imagen: Chilevisión

Al ser consultado sobre a qué hora duerme, entre risas el animador responde "en la noche". Acto seguido, se explaya.

"En un ratito más me voy, yo soy muy riguroso, estoy con mis hijos en la mitad del tiempo. Digamos, estoy separado, entonces mis hijos son mi prioridad", comenta Julián Elfenbein, quien mantiene en la actualidad un régimen de convivencia con sus hijos a raíz de la separación con su esposa, Daniela Kirberg.

"Yo trabajo y estoy en mi casa con mis niños, no hay nada más. Ahora bueno, había que estar acá en esta presentación, pero duermo ahí, me está esperando mi hija Rafaelita para dormir, así que se puede. Hay períodos más duros que otros, pero se puede compatibilizar", sentenció.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más