Juntas o separadas el futuro de ClaroVTR es bastante oscuro

Claro / VTR - Fusión

Fue en la última parte del 2021 cuando VTR y Claro anunciaron que gran parte de sus servicios se unirán para hacer frente a la dura competencia que enfrenta el sector de las telecomunicaciones.

Sin embargo, poco más de un año ha transcurrido y el panorama parece no mejorar para ambas compañías. De acuerdo a Gestión, sitio peruano especializado en economía, la firma propiedad de los empresarios John Malone y Carlos Slim estaría «rumbo al default si no obtiene capitales frescos«.

Según el medio, la compañía reportó pérdidas en 2022 por 519 millones de dólares, mientras que los ingresos fueron de US$628 millones, lo que representa un 17% menos a lo obtenido durante el período anterior.

En cuanto a la cantidad de clientes abonados a los distintos servicios que ofrecen VTR y Claro, 1.119.500 corresponden a usuarios de banda ancha; en televisión por cable 920.700, mientras que telefonía fija y móvil mantienen a 467.000 y 355.400, respectivamente. No obstante, durante el año anterior hubo una disminución de 310 mil contratos.

VTR Claro
ClaroVTR perdió 519 millones de dólares en 2022 | Imagen: Archivo.

Por otro lado, Diario Financiero conversó con Ray Zucaro, gerente de Inversiones de RVX Asset Management en Miami, quien afirmó que esta adversa situación podría provocar que ClaroVTR no puedan cumplir adecuadamente con sus obligaciones financieras.

"VTR reportó resultados por debajo incluso de las estimaciones más pesimistas", dijo Zucaro, agregando que el incumplimiento podría "ocurrir tan pronto como en la próxima fecha de pago de cupón”, el que sería a mediados de julio.

Nueva infraestructura

Pese a la compleja situación, la semana pasada ClaroVTR anunció una inversión cercana a los 320 millones de dólares para su centro de datos ubicado en Liray, Colina.

«La nueva infraestructura cuenta con tecnología de punta y las más altas certificaciones de sostenibilidad, cumpliendo un rol clave en la digitalización de empresas y servicios públicos de Chile», consigna Radio Biobío.