La Convención Constitucional le puso "oreja" a preocupaciones de Archi

Convención Constitucional - Archi

Hace escasos días estalló una polémica en redes sociales debido a que la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi) difundió a través de sus estaciones asociadas un polémico audio dirigido a la Convención Constitucional (CC).

En el audio, la organización gremial enfatizaba sobre la importancia de conservar los derechos de propiedad de las estaciones actualmente explotadas, a la vez de alertar sobre el impacto para las radios chilenas si lo anterior no quedara establecido en la nueva Carta Magna.

Incluso una emisora agregó que de no haber respuesta por parte de la Convención, "las radios en Chile serían cerradas igual como sucedió en Cuba, Venezuela y Nicaragua".

Por ello es que integrantes de la Comisión de Sistema de Conocimientos, Culturas, Ciencia, Tecnología, Artes y Patrimonios del órgano constituyente, invitaron el pasado lunes al presidente nacional de la Archi, Eduardo Martínez, para abordar el polémico hecho.

Francisco Caamaño, Carolina Videla, Malucha Pinto, Paulina Valenzuela e Ignacio Achurra fueron los constituyentes que dialogaron con el líder de la organización gremial, encuentro en el que limaron asperezas y que fue catalogado como exitoso por el propio Martínez.

De izquierda a derecha: Francisco Caamaño, Carolina Videla, Eduardo Martínez, Malucha Pinto, Ignacio Achurra y Paulina Valenzuela | Imagen: Archi.

"Debemos agradecer a los anfitriones el respeto irrestricto a un elemento clave de nuestros tiempos: el buen ánimo de diálogo y disposición de trabajo. Archi sin contratiempos ni condiciones pudo dar a entender lo importante que es proteger mediante certezas jurídicas a las radios del país sin importar qué tan lejos estén o qué tan pequeñas sean, pues la radio es una sola y está en todo Chile", destaca Archi a través de un comunicado subido al sitio web de la entidad.

Asimismo, destacaron que los puntos de encuentro con la Conversación Constitucional "fueron muy fáciles de identificar entre los convencionales y nuestro gremio; libertad de expresión, de prensa, el derecho a informar, a informarse y la autonomía de los medios".

Archi seguirá poniendo oído

Asimismo, recalcaron que la Archi seguirá en constante diálogo con la Convención Constitucional, esperando que los avances expuestos signifiquen "un hito no solo por su impacto positivo, sino que además por coincidir con la celebración de los 100 años de historia de la radiofonía en Chile".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más