Una insólita situación atraviesa la cadena estadounidense CNN, la que a fines de noviembre fue denunciada junto a sus filiales de Filipinas y Chile por una presunta infracción de derechos de autor.
Según detalla Diario Financiero, Freeplay Music (FPM) -una de las librerías musicales más importantes del mundo- acusa que las señales han utilizado diversas piezas sin haber efectuado la compra de sus respectivas licencias, detallando en la demanda el uso de 115 obras en al menos 283 videos. En el caso de Chile, de momento se habrían utilizado tres melodías dentro de 19 videos.
"La copia masiva no autorizada de las obras tampoco fue perpetrada por error. Los requisitos de licencia y pago se describen claramente en el sitio web de FPM. FPM avisó a CNN de esta infracción, pero la carta fue ignorada", dice el documento presentado por la entidad ante la corte distrital de California.
De este modo, la compañía fundada en Delaware expresa que se trata "de una infracción deliberada de los derechos de autor por parte de los ‘Goliats’ de los medios de comunicación que, como grandes cadenas de radiodifusión experimentadas que encargan y conceden licencias de música constantemente, saben que necesitan obtener una licencia adecuada antes de utilizar comercialmente las obras".
Como consecuencia del acto ilícito, Freeplay Music exige una indemnización de US$150 mil por cada obra utilizada, lo que se traduce en un monto total superior a los US$17 millones.
"La conducta de CNN Chile y CNN Filipinas ha causado, continúa causando y seguirá causando un gran daño a FPM, daño que no puede ser medido con precisión en términos monetarios, y por lo tanto, a menos que sea ordenado por el tribunal, FPM sufrirá un daño irreparable", afirmaron desde la compañía.
La respuesta de CNN Chile
El medio antes citado se contactó con la señal chilena ubicada en la ex Machasa y afirmaron que "este caso se está viendo directamente en Estados Unidos y CNN Chile no ha sido notificado por ninguna demanda".