La demanda por acoso laboral que complica a Juan Manuel Astorga

by Rocio Toledo @rociotole_
Juan Manuel Astorga

El pasado 20 de abril el periodista y productor Andrés Jorquera presentó una demanda en contra de Megamedia Radio por acoso laboral sufrido por parte de Juan Manuel Astorga, rostro del Departamento de Prensa de Mega y locutor en Radio Infinita, su jefe directo en la radioemisora.

De acuerdo a la demanda a la que tuvo acceso El Filtrador, Jorquera envió una carta de autodespido el 4 de abril a raíz de la sobrecarga laboral que le produjo graves cuadros de estrés.

En el escrito se detalla que el profesional comenzó a trabajar -bajo vínculo de subordinación y dependencia- en Megamedia Radio en enero de 2020. Al inicio estaba a cargo de un programa, pero en abril de ese año Astorga le pide que colabore en la elaboración de un nuevo espacio que pasó a ser de su completa responsabilidad.

En octubre, en tanto, deja el programa Déjate caer de Radio Infinita y se hace cargo de Work Café-Santander tras la renuncia de la editora, quien se manifestó colapsada por la demanda laboral que requería el programa.

Este cambio "implicó una extensión del horario laboral y un aumento significativo de las cargas de trabajo, lo que en su momento fue conversado con la conductora Soledad Onetto, quien estaba al tanto de la situación de estrés y la sobrecarga de trabajo de la que era sujeto nuestro representado", reza el documento de la demanda.

A los meses Jorquera le expone esta situación al editor general de Megamedia-Radio Infinita, Javier Beghelli, luego de infructuosos intentos de conversar con su jefe directo -Juan Manuel Astorga-, quien tras enterarse de esto apunta que "'nunca le había negado una reunión a alguien'". Pese a ello no pudo reunirse con el rostro de Mega y su estado de estrés se acrecentó.

En la demanda se describen otros episodios, como el ocurrido en octubre de 2021 cuando el editor, haciendo teletrabajo, sufrió un desmayo en horario laboral. De acuerdo al médico que lo atendió en ese entonces, sufría de "un cuadro muy fuerte de estrés y una fuerte crisis depresiva".

Tras esta situación, que fue notificada a Astorga, el demandante intentó en reiteradas ocasiones reunirse -sin éxito- con su jefe directo. Por eso entonces se le encomienda trabajar los fines de semana de elecciones presidenciales (primera y segunda vuelta), además de colaborar junto a otros profesionales en los debates políticos.

"Todo esto en un contexto de vulneración a los derechos fundamentales básicos, en calidad de acoso laboral; por ejemplo, no contestar mensajes, al pedir cambio de computador: recibir otro aún más antiguo, solicitar cosas que jamás habían sido requeridas (jornada extralaboral), buscar detalles, como palabras en los textos para manifestar disconformidad con el trabajo realizado, haciéndoselo saber a nuestro representante de manera despectiva y humillante", reza el escrito.

Según se detalla, a fines de 2021 la situación "ya era insoportable" e incluso la familia de Andrés Jorquera y sus cercanos se manifestaron preocupados, pidiéndole no continuar y anteponer su salud. "El denunciante escribió su compleja situación en un correo electrónico, pidiendo ayuda a su jefe el día 31 de diciembre de 2021. Esa misma tarde, don Juan Manuel Astorga envía un mensaje por WhatsApp al denunciante, en el que manifiesta 'que si la intención es salir de la Radio, no pondré objeciones y que será una gran pérdida para todos', lo que demuestra una falta de empatía astronómica hacia su subalterno, no entendiendo el verdadero contexto, que se arrastraba por meses y meses", agrega la demanda.

A raíz de esto, el editor periodístico se reúne con Astorga en su casa. Allí, habría dejado en claro que su intención era continuar pero no con esas condiciones laborales. Astorga le ofrece "la opción de continuar en funciones con menos carga laboral, pero con un 50% de remuneración. Para optar a esta última opción, debía renunciar y firmar un nuevo contrato".

Días más tarde, y cuando Jorquera había manifestado que no estaba dispuesto a dejar 20 años de trayectoria, Astorga le señala telefónicamente que firme la renuncia y que alguien de Recursos Humanos de Megamedia se contactará con él.

Los últimos meses

En enero de 2022 el profesional era responsable de cuatro programas de Radio Infinita, manifestando la necesidad de solucionar su situación laboral.

De acuerdo a la demanda, el 1 de febrero de 2022 el editor se tomó vacaciones y, estando fuera del país, inicia un reposo desde el 18 de febrero hasta el 3 de abril, por recomendación de un médico psiquiátrico que lo atendió. Sin embargo, cuando aún estaba con licencia médica es eliminado de los chats de los programas que editaba; además, comienza a recibir llamados de periodistas a quienes les habían informado que él no continuaba a cargo de esos proyectos porque supuestamente había renunciado voluntariamente.

Al tiempo fue también eliminado de los chats de la radio e incluso bloqueado de redes sociales del medio, como Instagram. Además, se enteró que su trabajo en la radio estaba siendo realizado por varias personas.

"Ante la imposibilidad de seguir teniendo contacto con sus colegas, por decisión de su exjefe; el representado acrecentó los síntomas propios del estado psiquiátrico en el que se encontraba, debiendo nuevamente y a petición de su psiquiatra solicitar licencia médica, la cual culminó con fecha 3 de abril de 2022. Momento en el cual y por consejo de su médico tratante de renunciar, procedió a autodespedirse", afirman los abogados del editor.

Respuesta de Mega

Consultados por El Filtrador respecto a la demanda en contra de Megamedia Radio, desde la empresa indicaron que "en estos momentos el Área Jurídica de Megamedia Radio se encuentra analizando los antecedentes de dicha demanda".

En el recurso legal se solicita el pago de indemnizaciones y prestaciones laborales, ascendiendo a la suma de más de $70 millones, de los cuales un total de $30 millones son por concepto de daño moral. La audiencia preparatoria se llevará a cabo el 31 de mayo.

You may also like