La demanda que exitosos guionistas interpusieron contra Televisión Nacional

by Rocio Toledo @rociotole_
Dónde está Elisa - Televisión Nacional (TVN)

Los guionistas Pablo Illanes, Josefina Fernández, Hugo Morales y Patricia Fernández presentaron una demanda en contra de Televisión Nacional (TVN) por el no pago de comisión por la exhibición de las teleseries Dónde está Elisa y Alguien te mira en el extranjero.

Según consigna diario La Segunda, los guiones de ambas producciones nocturnas corresponden a ideas originales de Illanes y fueron redactadas bajo un contrato de prestación de servicios que suscribió en 2007.

En el documento, acogido por el 1° Juzgado Civil, se detalla que la clausula cuarta letra c) del contrato especifica que "en el caso de venta al extranjero de los libretos de la teleserie objeto de este contrato, TVN se compromete a pagar a los titulares de la idea original y a los guionistas que desarrollaron los libretos el 4,5% del total de cada venta, descontando los costos de agencia intermedia, porcentaje que será distribuido en la siguiente proporción: un 50% para los autores de la idea original, en partes iguales si fuera más de uno y un 50% para los libretistas, de acuerdo a su honorario mensual, durante el tiempo que se desarrolló la teleserie. Será obligación de TVN dejar constancia escrita de los montos de las ventas y explicar cada uno de los cálculos que correspondan".

No obstante, de acuerdo a los guionistas, a la fecha TVN no ha efectuado el pago de las ventas internaciones de las teleseries. En el caso de Dónde está Elisa, la ficción ha sido emitida en 16 países, mientras que Alguien te mira fue adaptada por Telemundo en 2010.

Asimismo, el texto consigna que ante un "litigio, discrepancia, cuestión o reclamación resultante de la interpretación, ejecución, validez o resolución del presente contrato o relacionadas con él por cualquier causa, será resulto por un árbitro arbitrador". Así, de acuerdo al diario vespertino, el tribunal designó a un juez que dirima el conflicto.

You may also like