spot_imgspot_img

Top 5 This Week

spot_img

Related Posts

La dura acción judicial que pone en jaque a los matinales

Mediante un oficio, la Defensoría de la Niñez remitió al Consejo Nacional de Televisión (CNTV) una denuncia contra los matinales por la cobertura que realizaron en torno al «caso Tomasito».

Conforme se detalla en el escrito, se realizó «un arduo seguimiento mediático a esta situación, exponiéndose, de manera permanente y sin ningún resguardo de su dignidad, honra e intimidad, la identidad e imagen del niño individualizado».

En ese sentido, se detalla que el oficio apunta a la «filtración» del informe odontológico forense, el que el día 3 de marzo «fue aportado como prueba nueva al alegato ante la I. Corte de Apelaciones de Concepción y que incluso, antes de ser presentado en la instancia judicial correspondiente, fue abordado por diversos medios televisivos, que no se limitaron a exponerlo como noticia, sino que exhibieron, de manera innecesaria, indebida y morbosa, partes del informe que exceden los límites de la ética y la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes».

No te pierdas:  Claudio Palma define su futuro en Chilevisión

En la denuncia se individualizaron fragmentos de la cobertura mediática de los matinales Bienvenidos (Canal 13), Mucho Gusto (Mega), Contigo en La Mañana (CHV) y Buenos Días a Todos (TVN) para dar cuenta de lo descrito.

Rol periodístico

Por otro lado, la Defensoría de la Niñez advierte que aunque se refiera a asuntos de interés público, la función periodística «no puede involucrar, de manera alguna, la afectación de derechos de un niño, niña o adolescente ajeno a dichos asuntos de interés», adjuntando jurisprudencia internacional al respecto.

«La exposición a la opinión pública que hicieran los denunciados ha atentado directamente en contra del niño TE.B.G., afectando su interés superior, en tanto no ha respetado el derecho del niño a no ser objeto de injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada, su familia y en resguardar, considerando su dramático e irreparable fallecimiento, su dignidad y honra», argumentan.

Rocio Toledo @rociotole_
Periodista nacida y criada en el sur, inviernista de corazón porque es la única respuesta correcta. Además de perseguir noticias exclusivas, soy la orgullosa mamá de una gata (que se adoptó sola). Si no estoy escribiendo sobre el espectáculo nacional, probablemente esté leyendo, viendo películas o series.

Popular Articles