La dura advertencia por polémico spot en franja electoral

1346 vistas
Lista del Pueblo Defensoría

La Defensoría de la Niñez rechazó la aparición de un menor de edad haciendo un gesto obsceno en un spot de la Lista del Pueblo enmarcado en la franja televisiva para la Convención Constituyente.

En la pieza audiovisual, llamada “truco de magia”, se aprecia a un niño que cumple el rol de mago mientras se refiere al proceso constituyente, culminando su presentación con un gesto donde extiende el puño y levanta el dedo medio a los adherentes del “Rechazo”.

El organismo se pronunció luego que, según consigna El Dínamo, varios diputados de Chile Vamos y abogados independientes presentaran ante la Defensoría sus críticas por la utilización de un menor de edad para fines políticos.

En tal sentido, el ente encargado de la protección de los derechos de los niños se manifestó, a través de un comunicado, señalando que, si bien se cumplió con los conceptos de libertad, voluntariedad y consenso de los padres para la realización del spot, la comunicación efectuada por el menor no habría sido la adecuada para su edad, indicando que esta “debe evitar ser influida de manera indebida por adultos, permitiendo que sea reflejo fiel de su opinión y su voz, en razón de su edad, etapa de desarrollo y madurez”, recoge el citado medio.

Asimismo, el texto de la Defensoría de la Niñez añade que “a pesar de que exista asentimiento y consentimiento para la participación del niño, niña o adolescente y su adulto responsable, respectivamente, la participación puede considerarse inapropiada o perjudicial para su desarrollo armonioso e integral”, señalaron desde el organismo.

Al cierre del documento, la institucionalidad instó a los partidos políticos a moderarse en su estrategia, haciendo hincapié en que esta “respeten y promuevan los derechos de niñas, niños y adolescentes, en tanto sujetos/as de derecho, titulares del derecho de participación, de conformidad a lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño, evitando exhibirles ejecutando acciones que les expongan indebidamente a cuestionamientos públicos”.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más