Esta semana, los canales de televisión informaron a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) sus estados financieros entre enero y septiembre. Y aunque la mayoría de las señales presentó números promisorios, La Red continúa siendo la excepción a la regla
Así, La Red acumula pérdidas por $65,5 mil millones, principalmente debido a deudas que la señal mantiene en dólares, divisa que ha experimentado un alza sostenida durante este año y que recién en esta última parte comenzó a estabilizarse.
Por otro lado, en el documento financiero el canal afirma que «espera revertir la situación patrimonial a futuro, objetivo que se basa en el logro y aumento en las metas de ventas fijadas por la administración de la sociedad en el área comercial».
Los que ganan
En contraste a lo que vive La Red, Chilevisión es actualmente el canal que más ganancias ha percibido en los primeros nueve meses del año, registrando un saldo a favor de $16.880 millones, no obstante, menores a los $26,9 mil millones obtenidos en igual período el año anterior.
Mega, por su parte, también goza de buena salud financiera y acumula números azules por $7.604 millones, cifras que son mayores a las ganancias obtenidas por $4.529 en 2021, lo que se explica por el incremento de ingresos en materia de publicidad en televisión e internet.
Televisión Nacional (TVN) tampoco se queda atrás y pese a que el último tiempo volvió al cuarto lugar de audiencia, acumula en nueve meses ganancias por $1.612 millones, aunque bajó el monto con respecto a los $5.461 millones que había percibido en igual período de 2021.
En tanto, en los canales más pequeños también hay caras felices, puesto que TV+ y la señal cristiana TBN Enlace también consiguieron números positivos con 201 y 49,2 millones de pesos de ganancias, respectivamente.
Los que pierden
Sumándose al adverso panorama de La Red se encuentra Canal 13, señal que cosechó pérdidas entre enero y septiembre de este año por $3.176 millones, números mucho mayores a los registrados en mismo período en 2021 cuando obtuvo un déficit de $2.335 millones.
Telecanal también figura en la nómina de los canales con pérdidas. Pese a ser una de las señales que menor contenido propio genera, pues su parrilla presenta prácticamente solo informerciales, en estos nueve meses del año perdió $2.605 millones, también afectada por el alza del dólar.
Asimismo, la familia Mosciatti también la pasa mal controlando RDT S.A. -empresa a cargo de Canal 9 Bío-Bío Televisión- ya que mantiene pérdidas por $132 millones de pesos, superiores a los números rojos por $50 millones informados el año pasado.