Desde hace años que la relación entre La Red y Telecanal se ha puesto en tela de juicio, puesto que ambas señales mantienen acuerdos comerciales que hacen sospechar sobre interés que sobrepasarían el límite de lo legal.
Y es que esta suspicacia no es injustificada, puesto que en 2017 un reportaje de El Mostrador dio a conocer la implicancias que tendría en el Canal 2 de Santiago el empresario mexicano Remigio Ángel González -conocido como «el fantasma»- al mismo tiempo de ser controlador de la señal de Quilín.
Es preciso señalar que la legislación chilena no permite que un mismo grupo comunicacional controle dos o más estaciones de televisión abierta. Albavisión, controladora de La Red, es poseedora de un amplio número de señales televisivas y radiales en diferentes países de Latinoamérica.
Si bien, formalmente González no figura como propietario de Telecanal, sí lo hace el también mexicano Guillermo Cañedo White, quien mediante la sociedad Wayland Services Group controla el canal abierto, compañía donde «el fantasma» también es partícipe. Pero eso no es todo, ya que en el sitio web de Albavisión figurAban ambas señales como parte del grupo, no obstante, apenas revelada la investigación, Telecanal fue retirado de la página.
Aunque en 2017 la señal ubicada en el World Trade Center de Santiago negó las acusaciones, en octubre pasado el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) ofició a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) a pronunciarse sobre la eventual posibilidad de que Telecanal perteneciera al mismo grupo empresarial que La Red, incumpliendo de esta forma la legislación vigente.
Según el acta de la sesión extraordinaria efectuada el pasado lunes 24 de octubre, la decisión de todos los consejeros presentes fue unánime, por lo que «se autorizó la ejecución de este acuerdo de inmediato, sin esperar la aprobación del acta respectiva».
La defensa de La Red y Telecanal
En un documento al que tuvo acceso El Filtrador por medio de la Ley de Transparencia, aparecen especificadas los argumentos expuestos por La Red y Telecanal en septiembre de 2017 sobre la investigación realizada originalmente por El Mostrador, la que desembocó en que el CNTV oficiara a ambas televisoras dar a conocer sus posturas. Finalmente, el organismo fiscalizador optó por absolverlas.
En el documento del Consejo Nacional de Televisión se establece que «se encuentra la supuesta infracción compuesta porque ambas sociedades pertenecerían al mismo grupo empresarial, cargo respecto del cual tampoco se acompaña antecedente alguno y respecto del cual el propio denunciante explicita que las referidas sociedades tienen controladores finales distintos, señalando como antecedentes documentos respecto de los cuales no consta su autenticidad, integridad o que éstos hayan sido reconocidos como válidos en la forma establecida por la ley».
Asimismo, se sostiene que «las personas citadas no tienen ningún vínculo de parentesco entre sí y los negocios que puedan tener en el extranjero no tienen que ver con sus inversiones en Chile ni sostener la participación de ambos canales en un mismo grupo empresarial, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley N° 18.045 (Ley de Mercado de Valores)».
Curioso informe del CNTV
La información parece ser confusa hasta para la propia entidad reguladora, puesto que en un informe de 2018 -meses después de la resolución del CNTV- titulado «Sistema televisivo en Chile», figura Albavisión como empresa controladora de Telecanal, detallando en ese mismo documento que este grupo «junto con las estaciones nacionales La Red y Telecanal, opera diversos canales de TV y radios en toda Latinoamérica: Argentina, Bolivia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay y Perú. Destacan El Nueve –Argentina-, Bolivisión –Bolivia-, ATV –Perú-, la radio Los 40FM –Argentina- y Radio Disney –Uruguay».