La verdad de Pancho Saavedra sobre abrupto fin de su programa en Canal 13

por Rocio Toledo @rociotole_
6570 vistas
Contra Viento y Marea Pancho Saavedra

La segunda ola de contagios y las medidas que han adoptado las autoridades sanitarias para frenar el alza de casos golpeó a la industria televisiva. En Canal 13, particularmente, al programa Contra Viento y Marea cuya actual temporada finalizará de manera anticipada.

Respecto a la noticia, que confirmó la señal hace algunos días, Francisco Saavedra comenta a El Filtrador que "encuentro que es un error decir que el programa se canceló, se suspendió, que es muy distinto. Un programa se cancela cuando tiene baja sintonía, porque no hay auspiciadores, pero este programa tenía auspiciadores y sintonía", afirma sobre el espacio de matrimonios que saldrá del aire este domingo.

En definitiva, ¿por qué se decidió suspender Contra Viento y Marea? ¿Fue una decisión que vino desde ustedes como equipo o del canal?

Yo hace varias semanas venía conversándolo con Mariano Gallardo (productor ejecutivo), le venía diciendo que me parecía muy complejo el panorama que estábamos enfrentando para hacer matrimonios porque, finalmente, hoy día Santiago entra en Fase 1 y estamos inhabilitados, porque, imagínate yo grabando en una plaza y la señora que está en el edificio de la esquina no puede salir a comprar, pero 'resulta que el Pancho Saavedra está ahí entrevistando feliz de la vida'. No puede ser, me parece injusto e irresponsable. Ya lo veníamos conversando, nosotros siempre pregonamos que estábamos grabando solo en lugares en Fase 2 y 3, pero ya cuando Santiago pasa a Fase 1 el panorama es distinto. Nos quedaba solamente un capítulo de respaldo, entonces ahí se habló con los ejecutivos y se tomó la decisión de suspender la temporada indefinidamente.

"Tampoco estamos dispuestos a tener que traicionar la esencia del programa por solamente tener un estilo de casos que siempre se iban por el lado más dramático o más trágico. Siempre dijimos 'aún en pandemia hay amores que no pueden esperar'", agrega.

Claro, esa fue la tónica de los últimos ciclos...

Pero sentimos que ya de alguna manera esa tónica, cuando hay tantas muertes, no podemos seguir.

¿La idea es volver con el programa cuando la situación sanitaria así lo permita?

Más que cuando lo permita la situación sanitaria, nosotros queremos volver cuando la pandemia se termine, cuando ya no se usen mascarillas, cuando la gente pueda ir a una despedida de soltera, cuando pueda haber una fiesta con 200 personas como lo hacíamos antes. Porque nos veíamos muy limitados en términos de contenido. Cuando ese escenario sea real, ahí tendrá que volver Contra Viento y Marea, antes no. La gente no quiere ver en pantalla tanta tragedia porque ya estamos atravesando una. Siento que, por otro lado, lo más responsable es guardarnos. Los programas que hacemos entretención tenemos que guardarnos por un tiempo.

¿Qué opinión le merece que un programa exitoso como éste deba suspenderse debido a la pandemia?

Me parece que está muy bien, me parece que es lo más responsable y sensato que puede haber. Esta no es una decisión que en donde un ejecutivo nos dijo: 'se suspende'. No. Esto era algo que nosotros ya lo veníamos hablando, y nosotros no queríamos seguir porque sentíamos que era una irresponsabilidad estar grabando bajo este panorama.  Aunque tengamos permiso colectivo laboral no lo vamos a hacer, porque la salud de los entrevistados, de los novios y de nuestro equipo es lo primero. Entonces no se puede estar arriesgando y no podemos estar dando un mal ejemplo en la televisión.

Pancho Saavedra en Contra Viento y Marea | Imagen Canal 13

Otros canales también han optado por suspender la producción de sus programas de entretención. ¿Qué opina al respecto?

Creo que es muy responsable, eso es lo que hay que hacer. La televisión es un medio de comunicación donde se amplifican mensajes y resulta que si nosotros estamos haciendo un programa donde hay una fiesta de matrimonio, donde hay gente comiendo... es una pésima señal. Siento que lo más responsable que la televisión podía hacer es dejar de grabar los programas que tengan que ver con entretención y que no son realmente esenciales.

Sin embargo, se ha planteado que la entretención también es vital en un contexto como el actual, sobre todo por la salud mental...

Pero yo creo que todos los canales tienen muchos programas grabados y tienen que repetir. Nosotros tenemos Lugares que hablan, hay teleseries que no se han estrenado, hay un montón de cosas que ya están grabadas. El Yo Soy (Chilevisión) también. Uno si empieza a hablar de otros canales y empieza a analizar todos tienen programas. La gente tendrá que entender también que una cosa es entretener a través de un programa online y otra cosa es estar yendo a grabar a la calle para entretener a la gente. Tendrá que entender que ese es un acto de irresponsabilidad. Hoy día lo responsable es parar las grabaciones y que el canal vea el stock que tiene de programas, pueda ver qué repetir o que programas nuevos tienen guardados que los pueden llegar a exhibir ahora. Yo siento que es eso.

"Hoy los trabajadores esenciales de los canales de televisión son las personas de Prensa, las personas que están en matinales, donde se entrega información. Yo voy a hablar por mi equipo, y por el Área de docurrealidad y de Reportajes, el resto de la gente tiene que estar guardada y reinventarse en pandemia, nomás. Hoy estamos con el número de contagiados del año pasado, entonces, o hacemos el esfuerzo y nos sacrificamos o esto va a seguir y quizá en qué vamos a terminar...", comenta Saavedra.

¿Cómo proyecta el futuro de los programas de entretención?

Yo creo que uno se tiene que ir adaptando a los tiempos, a lo que esté pasando. En algún momento esta pandemia tendrá que pasar y en algún momento podremos retomar la normalidad. Pero mientras eso no suceda, uno tiene que surfear la ola. O te reinventas, haces algo por Zoom, con mascarillas, con los aforos correspondientes, como sea se va a hacer algo, o como lo hace Pasapalabra con su estudio, como nosotros hicimos los matrimonios en algún momento. Todos los canales y todas las producciones estamos viviendo eso.

Respecto a su situación en Canal 13, ¿tiene nuevos proyectos?

Yo estoy súper bien. Gracias a Dios tengo un contrato bien largo que me permite proyectarme de alguna forma también. Proyectos nuevos por el momento no tengo, pero todos los días puede pasar algo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más