Las insólitas razones por las que Olmué se quedaría sin festival

Festival del Huaso de Olmué

Sin ofertas por parte de canales de televisión para su transmisión, con un acotado presupuesto y cláusulas casi imposibles de cumplir, el tradicional Festival del Huaso de Olmué enfrenta los que podría ser una cancelación por segundo año consecutivo.

Cabe recordar que la edición 2021 del festival a cargo de la comuna homónima, en la Región de Valparaíso, fue cancelada debido a las disposiciones del Gobierno en lo respectivo a la crisis sanitaria derivada del avance del Covid-19 en suelo nacional.

Este año, los motivos para pensar en una eventual cancelación responden a una compleja mixtura entre presupuesto y riesgo comercial. Y es que, para la realización de la instancia cultural, según consigna el portal Emol, la Municipalidad de Olmué pretende entregar solo $60 millones de pesos como presupuesto, poco más de una cuarta parte de los $200 millones dispuestos para la edición 2020.

Asimismo, otro de los factores que han hecho poco atractiva la oferta para propiciar la licitación de la transmisión por parte de los canales, han sido las obligaciones que las emisoras tendrían que asumir, entre las cuales destaca la presencia de una banda folclórica de renombre a nivel nacional, y un artista internacional cuyo costo se empine por sobre los USD$ 100.000, es decir casi $85 millones de pesos, o que en su defecto se acredite su calidad y reconocimiento entre el público.

Sin Viña

Como antecedente, cabe destacar, en diciembre de este año, a pedido de Televisión Nacional (TVN) y Canal 13, el Consejo Municipal de Viña aprobó cancelar la edición del Festival de Viña para el próximo año bajo argumento de que las condiciones sanitarias impedirían copar al 100% el aforo de la Quinta Vergara, y la incertidumbre ante el riesgo de que los artistas internacionales se resten del show impactaría seriamente los posibles beneficios, situación que, en su momento, se extrapoló al posible destino que correría para el Festival del Huaso de Olmué.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más