En la noche inaugural de una nueva versión del Festival de Viña del Mar, la alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, se manifestó con una particular petición a los poderes del Estado debido a los devastadores incendios que azotaron a la Región de Valparaíso.
Y es que la catástrofe ocasionada por los siniestros ha estado en el centro de la realización del evento televisado. Por consenso prácticamente unánime, se tomó la determinación de dar a esta versión un cariz solidario, utilizando esta tarima para generar masivas iniciativas para ir en ayuda de los miles de damnificados.
En este contexto, las referencias a la tragedia durante la primera noche han sido la tónica de Viña 2024, desde mensajes de parte de los animadores del evento, hasta una canción dedicada especialmente por Alejandro Sanz a los voluntarios de la olla común El Olivar.
Así las cosas, las alcaldesa de la comuna, Macarena Ripamonti, aprovechó breves minutos en cámara para levantar una consigna interpelando a los organismos encargados de la legislación criolla para tomar acciones preventivas en torno a los incendios forestales.
¿Cómo fue la protesta de Ripamonti en la noche de apertura de Viña 2024?
En esta línea, cuando la transmisión enfocó su figura al comienzo del certamen musical, la edil de Viña del Mar extendió una pancarta con la leyenda "Ley de incendios ahora", exhibiéndola primero a las cámaras de los canales de televisión organizadores y luego mostrándola al público de la Quinta Vergara.
Posteriormente, en redes sociales, Ripamonti se explayó sobre el significado de su protesta con un post en su cuenta de Instagram con fotos del momento en cuestión. En tal sentido, en el texto que acompaña a las capturas la alcaldesa escribió que "debemos afrontar de manera decidida a quienes han dañado a diversos sectores del país", inicia el texto.
En seguida, la edil reafirmó el compromiso de esta versión del Festival con los afectados por los incendios, con un reconocimiento a quienes han ayudado a paliar los efectos de la tragedia.
"El Festival de Viña del Mar se pone al servicio de la comunidad, y junto a nuestros vecinos decimos presente en esta primera jornada del evento solidario, que visibilizará a los barrios viñamarinos. Con mucho trabajo, luego de casi 3 semanas en terreno no nos pueden abandonar. ¡Arriba Viña!", se agrega casi al cierre de la publicación.