Los cinco segundos de franja electoral que pusieron en jaque la imparcialidad del CNTV

CNTV

El partido del bloque del Frente Amplio, Convergencia Social, objetó la decisión del Consejo Nacional de Televisión (CNTV) de rechazar los cinco segundos que les correspondían dentro de la franja electoral, lo cual los dejó fuera de la propaganda política legal.

En tal sentido, según denunció el partido en el cual milita el candidato a la presidencia Gabriel Boric, durante la franja electoral que inició el día 22 de octubre se les restaron cinco segundos que el partido Revolución Democrática (RD) les había cedido para la exposición de ideas de los diputados Diego Ibáñez, Gonzalo Winter y Gael Yeomans, que, según consigna La Tercera, en 2017 fueron electos por RD pero que en esta pasada buscan un cupo por Convergencia Social.

Debido a la decisión del CNTV es que el partido que integra el conglomerado político del Frente Amplio se quedaría solo con un segundo de emisión dentro de la instancia televisiva.

“Es de extrema gravedad que el oficialismo use al Consejo Nacional de Televisión para sus maniobras políticas. La reducción de tiempo para la franja de Convergencia Social es una decisión arbitraria, ilegal y reviste una intromisión sin precedentes en este organismo público”, apuntó la presidenta del partido, Alondra Arellano.

Asimismo, cabe precisar, el consejo rector de televisión objetó la franja de seis segundos para Convergencia Social, donde el antecedente más inmediato es el cambio de criterio que hizo el CNTV en las elecciones de la Convención Constituyente, donde se definió que cada partido podría ceder su tiempo a independientes y otras colectividades, consigna el mismo medio.

Debido a lo anterior es que dirigentes del partido de Boric acusan un uso político del organismo que hoy se encuentra encabezado por la militante de Renovación Nacional, Carolina Cuevas.

“Exigimos que el CNTV aclare de inmediato las razones que tuvo para cambiar el criterio, de forma arbitraria y sin previo aviso, de la distribución de segundos en la franja. No es aceptable que pretendan vetar de la franja parlamentaria a las y los candidatos del partido de Gabriel Boric”, expresó el diputado Gonzalo Winter.

Respuesta

Por su parte, vía Twitter, el CNTV indicó que dicho organismo "no tiene atribuciones para la designar los tiempos de las candidaturas en la franja electoral. El CNTV es el encargado de aplicar la ley que designa los tiempos y de revisar los parámetros técnicos de la propaganda para su óptima transmisión televisiva”, precisaron escuetamente desde el organismo.

You may also like