Mega: El cumpleaños menos feliz en 30 años

Mega
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Hace 30 años, específicamente un 23 de octubre de 1990, inició sus transmisiones Mega, convirtiéndose en la primera señal privada del país.

Bajo el alero del empresario Ricardo Claro, la señal se posicionó rápidamente en los primeros puestos en audiencia, rompiendo la hegemonía de Televisión Nacional (TVN) y Canal 13 en los años '90.

Uno de sus primeros hitos fue la adjudicación por 7 años de la transmisión oficial del Festival de Viña del Mar, que pudo permitir la internacionalización del evento con la participación de destacados grupos y artistas, como Backstreet Boys, Juan Gabriel y Luis Miguel, entre otros.

Durante la década de los 2000, en tanto, la señal logró quedarse en el primer lugar de sintonía con espacios como el programa juvenil Mekano y el icónico estelar Morandé con Compañía, alcanzando cifras que superaban fácilmente los 40 puntos de sintonía.

A mediados de ese ciclo Mega se la jugó por la realización de las sitcom (por su sigla en inglés situation comedy) con productos como La Nany, Tres son Multitud y Casado con Hijos. Esta última consiguiendo altas cifras de audiencia a lo largo de sus cuatro temporadas.

Tras la muerte de Claro en 2008, la señal comenzó a tomar nuevos rumbos, camino que tuvo su climax en marzo de 2012 cuando la propiedad es vendida al Grupo Bethia, holding que administra la empresa hasta hoy.

Luego de una profunda crisis económica en 2013, donde acumuló pérdidas por más de 10 mil millones de pesos, Mega logró al año siguiente posicionarse en el primer lugar de sintonía gracias a la teleserie turca Las Mil y una Noches, lo que gatilló el arribo de las producciones otomanas a la "pantalla chica" nacional.

Asimismo, durante ese año, la estación privada comenzó una profunda reestructuración, contratando a María Eugenia Rencoret, histórica directora del Área Dramática de TVN, para encabezar el regreso de las producciones propias de la señal; hecho que logró consolidar el liderazgo de Mega hasta estos días.

A raíz de la huelga, el matinal Mucho Gusto se realizó desde el estudio de prensa (Imagen: Mega)

Pandemia, crisis y huelga

Tras mantenerse durante 5 años ininterrumpidos como el líder indiscutido en audiencia, el estallido social en octubre de 2019 repercutió fuertemente en la señal de Bethia, ya que durante las manifestaciones recibieron diversas amenazas y ataques incendiarios al edificio corporativo, hechos que llevaron a Mega a replantearse sus contenidos.

Hasta el 2019 la estación había sido la única en el rubro en obtener ganancias. Sin embargo, la pandemia del COVID-19 que actualmente afecta a gran parte del mundo se tradujo en despidos y la paralización de las producciones dramáticas, lo que ha conllevado a una tendencia a la baja en su sintonía, y en donde su competencia más directa, Chilevisión, ha experimentado un aumento en el rating, quitándole el primer lugar en la franja matinal.

Sumado a ello y coincidentemente con el día de su aniversario, a partir de esta jornada el Sindicato N°1 de Trabajadores de Mega, al no llegar a acuerdo económico con la estación, comenzó una huelga indefinida, afectando directamente la programación del canal.

El más notorio fue la extensión del informativo matinal Meganoticias Conecta hasta las 10:00 horas, lo que atrasó la partida de Mucho Gusto, que durante el último tiempo comenzaba a las 08:30 horas y que fue realizado inéditamente desde el estudio de Prensa.

Asimismo, el espacio de concursos La Hora de Jugar, que se emite de lunes a viernes al mediodía, no será transmitido hasta que las movilizaciones finalicen.

"Como empresa queremos garantizar que todas las partes puedan ejercer simultáneamente su derecho a huelga y su derecho a trabajar en tranquilidad", expresó a través de un comunicado el director ejecutivo de Mega, Patricio Hernández, haciendo un llamado a que exista un trato respetuoso entre los empleados.

Finaliza diciendo que que "estoy seguro que esta actitud de mutuo respeto nos ayudará a encontrar una pronta solución a las diferencias planteadas".

Programación de hoy en Mega
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar