Mega y Canal 13: Los altos ejecutivos de medios vinculados en el Milicogate

Ejército

Luego que el exsubsecretario de Defensa y excomandante en jefe del Ejército, Óscar Izurieta, confesara, en interrogatorios de la ministra Romy Rutherford por aristas vinculadas al Milicogate, un fuerte lobby comunicacional de la entidad castrense, el medio electrónico Interferencia reveló los nombres de altos ejecutivos de medios que estuvieron ligados al Ejército durante la gestión del cuestionado general (R).

Y es que, cabe recordar, a mediados de esta semana Izurieta señaló que el Ejército, buscando anticiparse a publicaciones eventualmente perjudiciales para la entidad, utilizaba gastos reservados para pagar regalos y cenas con periodistas y editores de medios de comunicación, además de llevar a cabo reuniones y actividades.

"Expone que, además de los pagos por gestiones que se hacían con los periodistas y conseguir que saliera o no cierta información pública, se hacían otros gastos menores", dicta parte del procesamiento revelado por La Tercera.

En tal sentido es que, a la luz de los antecedentes, el medio digital de investigación hizo una recopilación de miembros de la prensa que, durante la gestión de Izurieta, estuvieron en el selecto grupo del Curso de Aspirantes a Oficiales de Reserva (CAOR), el cual se inauguró en el 2007.

Dentro de este círculo de los denominados "Reservistas VIP", conforme dicta el artículo del citado medio, estuvo José Miguel Sánchez, quien hasta el año 2012 se desempeñó como director ejecutivo del canal de televisión Mega.

También ligado a la señal privada, hoy dependiente del Grupo Bethia, y que hasta el año 2008 estuvo bajo el control del empresario Ricardo Claro, se encuentra Baltazar Sánchez, quien ese mismo año se convirtió en el presidente de la estación.

Asimismo, en la nómina figura también el nombre de Guillermo Turner, quien ostentó el cargo de director en La Tercera, Pulso y Diario Financiero, siendo este último medio, según se indica, el que dirigió la mayor parte de la comandancia de Izurieta.

Finalmente, el empresario Andrónico Luksic, que en 2010 adquirió el 67% de Canal 13, se encuentra consignado como uno de los miembros más prominentes dentro de los reservistas del ejército ligado a los medios de comunicación.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más