Se decidió: Juan Sutil abre la billetera para intentar comprar este canal

Juan Sutil

El presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Juan Sutil, inició en completo secretismo las negociaciones para hacerse con el control de CNN Chile.

Así lo reveló una publicación del Diario Financiero, donde se detalla que el empresario firmó, en enero de este año, un acuerdo de confidencialidad con altos mandos de CNN en Estados Unidos para iniciar conversaciones y estimar las ofertas sobre la mesa para ver si hay acuerdo para la compra de la filial en Chile.

Asimismo, la publicación del citado medio señaló que la estrategia de Sutil implicaría comprar una de las franquicias de CNN y diseñar un modelo de adquisición a través de una figura que permita el ingreso de nuevos inversionistas que vean atractivo el negocio.

Respecto a los montos implicados, conocedores del acuerdo indicaron a Diario Financiero que estos fluctúan según los índices de audiencia de cada filial, entre otros factores, aunque se estima que el valor de la franquicia para un país como Chile se encuentre entre los dos y tres millones de dólares por año.

"No es negocio"

Sin embargo, y a pesar de que en términos empresariales la adquisición de nuevos negocios tiene como propósito el maximizar el capital del empresario, fuentes vinculadas al acuerdo aseguraron que la ganancia de Sutil con esta compra no sería precisamente monetaria.

"El negocio de CNN Chile, no es negocio. El canal logra llegar a punto de equilibrio, hay meses con pérdidas, y otros que logran cifras azules. Pero la persona -o personas- que entren a este proyecto, invertirían esa cifra dispuestos a hacer la pérdida anual", precisaron entendidos del caso.

Cabe recordar que, a finales del año pasado, Juan Sutil manifestó la intención de comprar un medio de comunicación arguyendo "mejorar" el nivel periodístico en el país. Las dos señales que quedaron en la mira del empresario fueron La Red, dependiente del Grupo Albavisión, y CNN Chile, siendo esta última la que acabó por perfilarse como la opción más plausible para el presidente de la CPC al observar problemas en el proceso de digitalización de La Red.

Polémica

Es preciso señalar que, a pesar del manifiesto interés del empresario en CNN, la relación de Sutil con la emisora no ha sido, a nivel de prensa, la mejor. Una recordada polémica ocurrió durante el recrudecimiento de las protestas contra el Gobierno de Sebastián Piñera enmarcadas en el estallido social de mediados de octubre del 2019, cuando optó por retirar el avisaje privado de sus empresas para el programa de la estación Agenda Agrícola, indicando, en su momento, que "yo estoy financiando un programa que incluso fui fundador, que difunde la actividad, pero a través de un medio que es absolutamente parcial, que es CNN y CHV, y no han actuado a la altura del periodismo correcto", dijo en conversación con Radio Agricultura sobre la controversial decisión que desató múltiples críticas en contra del empresario, siendo acusado incluso de querer pautear la línea editorial del medio a través del dinero.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más