De cara a una nueva licitación, Canal 13 y TVN –cuya adjudicación como canales organizadores del Festival de Viña finalizó con esta última versión 2024– realizaron un positivo balance sobre lo que fue el certamen bajo su administración.
Y es que las cifras llegan en un momento especialmente relevante, toda vez que el próximo 5 de abril es el plazo límite para que las estaciones de televisión nacionales presenten a la alcaldía de Viña del Mar sus propuestas para quedarse con el evento para el periodo 2025-2028.
En este contexto es que, a través de un comunicado, la estatal y el excanal católico informaron que las últimas cuatro ediciones bajo su cargo promediaron un total de 28 puntos de rating hogar y 12,8 en comercial.
En esta misma línea, destacaron que ello ponderaría una media más alta que en los cuatro años anteriores –a cargo de Chilevisión–, incrementando de paso el share de la televisión abierta en la totalidad de los grupos socioeconómicos y etarios.
¿Cuál fue el mejor Festival de Viña según el rating?
En lo particular, Canal 13 y TVN destacaron puntualmente los resultados de la edición 2020 del Festival de Viña, previo a la pandemia, como la versión más vista, la cual alcanzó las 32,5 unidades de rating en promedio, asegurando que sería el mejor desempeño del certamen desde el año 2011.
Asimismo, TVN y Canal 13 analizaron los cambios en los comportamientos de las audiencias en lo que respecta al consumo de contenidos, desglosando que para esta versión 2024 el 90% del público vio el Festival de Viña a través de la televisión abierta, mientras que el 10% restante lo observó en plataformas digitales oficiales del certamen.
Con este balance, la señal pública y el canal privado se plantean como candidatos para la licitación en una nueva etapa. Sin embargo, es preciso recordar, según indicaron fuentes entendidas en el caso a El Filtrador, en este nuevo panorama TVN tendría bajísimas opciones de quedarse con el evento en la medida que están limitados por los recursos, mientras que, por contraparte, Mega sería el candidato que pujaría con la oferta más alta con tal de quedarse con el Festival de Viña.