Nicolás López es declarado culpable de abuso sexual consumado

por Rocio Toledo @rociotole_
Nicolás López

A cuatro años de revelarse las acusaciones en contra de Nicolás López, este martes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal (TOP) de Viña del Mar dictó el veredicto en el juicio contra el cineasta.

El director de cine, cabe precisar, fue acusado por un grupo de actrices de acoso y abuso sexual, hacer tocaciones indebidas y abuso de poder. El relato de las denunciantes fue dado a conocer en un reportaje publicado por Revista Sábado, de El Mercurio, en junio de 2018.

Tras las investigaciones pertinentes, el Ministerio Público solicitó las penas de 10 años y un día por el delito de violación de carácter reiterado; 5 años y un día por abuso sexual reiterado y 61 días por ultraje público.

Veredicto

En primera instancia el cineasta fue declarado culpable de dos delitos de abuso sexual consumado. Por este ilícito, tanto la Fiscalía como la parte querellante acordaron solicitar una pena efectiva de 5 años y 1 día de presidio mayor en su grado mínimo.

En tanto, la abogada defensora del director de cine señaló que éste colaboró con las pruebas y evidencias que sirvieron como base para la decisión condenatoria. Por ello, pidió que se condene a Nicolás López a dos penas de 61 días de presidio menor en su grado mínimo, solicitando, además, que sea condenado a libertad vigilada intensiva.

Por otro lado, el tribunal estimó que no se pudo acreditar la violación de la cual fue acusado, por lo que fue absuelto de dicho delito. El director de "Qué pena tu vida" también fue absuelto del delito de ultraje a las buenas costumbres, acusación que tampoco pudo ser acreditaba.

Asimismo, la entidad jurídica rechazó la prisión preventiva para Nicolás López, no obstante, aceptó reponer la medida cautelar de firma mensual, suspendida debido a la pandemia.

Con todo, la lectura de sentencia fue fijada para el próximo lunes 16 de mayo, instancia en la que se definirá la pena en contra de López.

Noticia en desarrollo...

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más