Nicolás López tras las rejas: Justicia lo envía a una prisión común

por Rocio Toledo @rociotole_
Nicolás López

Este viernes, el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar revisó las medidas cautelares en contra de Nicolás López, quien fue condenado a 5 años y un día de presidio efectivo por dos delitos de abuso sexual.

La Fiscalía Metropolitana Oriente solicitó prisión preventiva para el cineasta tras la sentencia del pasado lunes 15 de mayo. Esto, dado que "el condenado no ha colaborado con la investigación", sostuvo el fiscal Francisco Lanas.

Por su parte, la abogada del cineasta, Paula Vial, sostuvo que "la necesidad de cautela se ha visto más que satisfecha con las cautelares que pesan a su respecto hasta la fecha", en alusión a las medidas preventivas de arraigo, firma mensual y prohibición de acercarse a las víctimas decretadas por el tribunal en 2019. Además, argumentó que "la presión preventiva no puede constituirse como una especie de sanción anticipada".

Resolución

De manera unánime el tribunal decretó la presión preventiva en contra del director de cine, debiendo ingresar al penal Santiago 1. La defensa, en tanto, había solicitado que fuera en el anexo penitenciario Capitán Yaber, lo cual fue descartado por el juzgado, pues "el tribunal no puede hacer excepciones, porque eso podría vulnerar la igualdad ante la ley".

“Se le va a exigir a Gendarmería que tome todas las medidas de seguridad para los efectos de garantizar la integridad física del acusado en ese recinto penitenciario. También vamos a pedir desde ya un informe a Gendarmería de Chile para los efectos de un posible traslado al anexo Capitán Yáber como lo había pedido la defensa”, señaló el juez Fernán Rioseco Pinochet.

En la instancia, el magistrado sostuvo que "se estableció un patrón de conducta abusivo de parte del acusado y no solamente con las dos víctimas, sino que también ese patrón y el fallo lo deja establecido, afectó a otras personas".

Comunicado de la defensa

Tras la audiencia, la abogada de Nicolás López emitió un comunicado en el que señala que "la medida impuesta por el tribunal se acatará de manera inmediata, sin perjuicio de los recursos que presentaremos".

"Tal como lo hemos dicho, no estamos de acuerdo con la condena de cinco años y un día y solicitaremos la nulidad del juicio. No compartimos la decisión del tribunal de decretar prisión preventiva. Se trata de una medida desproporcionada, ya que el Sr. Nicolás López no es un peligro para la sociedad", indicó.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más