No solo los canales están pendientes del rating: El Gobierno también

Rating - Televisión

Tal parece que la información referente a los niveles de audiencia no es materia que únicamente compete a los canales de televisión y a los avisadores, sino que también el Gobierno se muestra interesado en conocer el rating, puesto que el Ejecutivo contrató recientemente el servicio de medición de sintonía por 75 millones de pesos.

De acuerdo a lo informado por diario El Mercurio, la acción se realizó mediante trato directo con Kantar Ibope Media, agregando que se trata de un "servicio de seguimiento y medición de audiencias televisivas para el Ministerio Secretaría General de Gobierno (Segegob)", la que tiene vigencia por los próximos 12 meses a contar del 1 de enero de este año.

El objetivo de esta contratación, según el documento emanado desde Mercado Público, es que "permite evaluar el alcance, llegada, distribución de audiencia de una nota de noticiario, una entrevista de autoridad, reportaje, programas completos, entre otros. Con esto, por ejemplo, se puede evaluar la planificación desde las comunicaciones para las pautas de autoridades, planificar entrevistas o intervenciones en TV, conocer la composición de las audiencias determinadas de un segmento televisivo y evaluar si el mensaje entregado por el Ejecutivo corresponde a los receptores planificados, entre otros”.

Rating
Imagen: Archivo

Pero no solo eso, sino que el servicio contratado permitirá el acceso a una aplicación de escritorio y móvil para visualizar los datos del rating minuto a minuto -conocido como people meter online- de los canales adheridos al sistema. Además, la Segegob requiere de un servicio que permita el "seguimiento de noticias y cobertura de medios de comunicación mediante la medición de audiencias televisivas, para la Unidad de Análisis de Medios, a través del software de análisis de audiencias INSTAR, o aquel que lo reemplace".

Gobierno de Piñera también lo contrató

Sin embargo, esta no es la primera vez que el gobierno de turno realiza este tipo de contrataciones, puesto que, de acuerdo a lo informado por Radio Biobío, en 2013 -cuando estaba en la presidencia Sebastián Piñera- también se adquirieron los servicios por 1.080 Unidades de Fomento de la época, algo así como 24 millones de pesos.

async>