Se abre el abanico: Nuevos canales se pueden sumar a medición del rating

Hace un par de años que los canales de televisión efectuaron un proceso de licitación con la finalidad de mejorar la medición de las audiencias, siendo esta iniciativa la primera en realizarse en 30 años.

Luego de presentadas las propuestas de distintas compañías ligadas a los estudios de mercado, la ganadora de la licitación fue nuevamente Kantar Ibope Media, cuya oferta promete modernizar la tecnología de medición de audiencias, además de diversificar sus instrumentos hacia nuevas plataformas de uso cotidiano como celulares, tablets y televisores inteligentes con la finalidad de contar con resultados más fiables.

No obstante, Exacta Research -una de las empresas participantes del proceso de licitación- presentó en 2021 ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) una consulta para verificar si la modalidad que pretenden adoptar los canales de televisión ligados a la medición del rating es factible.

Después de dos años de espera y de expuestos los argumentos de ambos sectores, además de los de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), finalmente el organismo regulador entregó su veredicto y determinó algunas directrices que deberá adoptar Kantar Ibope Media, las cuales se concentran en aspectos principalmente económicos que podrían permitir la incorporación de nuevas señales a la muestra del rating.
Kantar Ibope Media
Kantar Ibope Media fue la empresa seleccionada por los canales de televisión para medir el rating | Imagen: Archivo

De acuerdo a lo informado por Diario Financiero, uno de los aspectos que impedía la entrada de otros canales a la medición era el alto costo que deben realizar, equivalente a lo que pagan los canales "grandes" de alcance nacional. Sin embargo, la resolución del TDLC afirma que se le exigió a Kantar Ibope Media que pueda ofrecer su servicio a todo cliente bajo criterios generales y no discriminatorios, por lo que su costo para cada caso podría ser de acuerdo a los niveles de audiencia que obtenga cada señal.

Por otro lado, la entidad fiscalizadora informa que las principales cadenas de televisión deberán incorporar un protocolo de libre competencia en sus contratos, sumando, además, a un experto independiente para entregar asesorías en la materia.

Del mismo modo, se impide a la medidora de audiencia inglesa realizar cobros por concepto de "cuota de nuevo cliente", ni cualquier otro mecanismo que impida acceder al sistema por su elevado costo.

Por su parte, los canales de televisión adscritos a la medición presentaron ante el TDLC un paquete de mitigación que fue acogido por la entidad, sin embargo, las ministras a cargo de la resolución declararon que se deberán profundizar algunos puntos como la que obliga a Kantar Ibope Media a no realizar ventas atadas de sus servicios, ya que deberán ampliarse a las nuevas empresas interesadas en incorporarse al procedimiento.

"Si bien el borrador de contrato que se suscribirá entre Kantar y cada uno de los canales contratantes dispone que el primero se obliga a no realizar ventas atadas de los servicios indicados en la cláusula primera del contrato, dicha estipulación contractual solo se aplicará a los canales que son parte del acuerdo de colaboración, mas no a terceros que soliciten los servicios a Kantar en el futuro (otros canales de TV abierta, canales de TV pago o agencias de medios). En ese contexto, se advierte un riesgo anticompetitivo en desmedro de estos terceros y que no se logra atenuar con la cláusula mencionada", explica el documento disponible en el sitio web del tribunal.

Te podria interesar....

Notas mas vistas