Periodista de TVN indignada por sanción a profesional que la espiaba

por Rocio Toledo @rociotole_
TVN - Televisión Nacional

El Juzgado de Garantía de Copiapó dictó una condena de 541 días y una multa de 5 UTM contra Claudio Ferrera Cortés, exdirector de televisión de TVN Red Atacama y quien grabó en reiteradas ocasiones y sin su consentimiento a periodistas con cámaras espías.

El caso se dio a conocer el año pasado, luego que una de la periodista afectada, Andrea Meseguer, se percatara que en el camarín de su lugar de trabajo había un dispositivo tipo pendrive conectado a un enchufe, el que finalmente se trató de una cámara con la cual Ferrera grababa a las profesionales mientras se cambiaban de ropa.

De acuerdo a los antecedentes dados a conocer por la Fiscalía, entre los meses de septiembre de 2020 y junio de 2021 el acusado instaló en reiteradas oportunidades -y desde distintos ángulos- el dispositivo de grabación.

Según consigna Diario de Atacama, el abogado defensor solicitó el beneficio de la remisión condicional de la pena, lo que le fue concedido dado que el exdirector de TVN Red Atacama no tiene antecedentes penales. Asimismo, pidió que los antecedentes del imputado quedaran sin registro de dicha condena; lo cual también fue acogido por el tribunal.

Al respecto, la directora regional del SernamEG Atacama, Camila Tapia, comentó al citado medio que estaban conformes con la condena pero no con que ésta "no quedara en los registros del condenado, no me parece justo ni para las víctimas ni para las mujeres, más cuando lo que siempre se buscó es la responsabilidad de los hechos". Por ello, sostuvo, resolverán con las afectadas respecto a si quieren interponer un recurso de nulidad en contra de la sentencia.

Las palabras de la periodista

En conversación con Diario de Atacama, la periodista Andrea Meseguer comentó que "tengo decepción, tristeza y me siento en la más absoluta indefensión. Al final, este juicio solo sirvió para exponerme públicamente junto a mi colega, que ojalá sirva de algo, pero quedo con la sensación de que no hubo justicia. La pena que se le aplicó a Claudio Ferrera fue mínima, pagar 5 UTM y una firma mensual por unos pocos meses no va a hacer que estas personas cambien sus conductas psicópatas. Es más, estoy casi segura que terminó el proceso riéndose de mí y de mi colega y de la sociedad en general".

Respecto a la posibilidad de presentar un recurso de nulidad, la profesional indicó: "Creo que sería lo más justo, no solo para salvaguardar nuestra honra, sino que también para proteger a posibles nuevas víctimas a raíz de lo mismo, esta pena es demasiado pequeña para ser ejemplificadora".

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más