Periodista internacional lapida a Allamand y acusa "doble rol" del canciller

Andrés Allamand

El periodista del diario Alemán Deutsche Welle, Benjamín Álvarez, acusó al ministro de Relaciones Exteriores de Chile, Andrés Allamand, de ejercer un doble rol tras unirse a la Secretaría General Iberoamericana cuando aún no ha cesado su rol como canciller en suelo nacional.

Y es que, durante la última semana, revuelo ha causado el anuncio de Andrés Allamand como secretario general electo de la Secretaría General Iberoamericana en medio de la creciente tensión por la crisis migratoria que durante los últimos días remeció al norte del país, luego que miles de personas marcharan en la ciudad de Iquique para manifestarse en contra de las medidas tomadas por el Ejecutivo para frenar el ingreso de migrantes irregulares y la delincuencia.

Pues bien, a casi un mes y medio que finalice el gobierno de Sebastián Piñera, el abogado cercano a Renovación Nacional (RN) se habría asegurado con un nuevo rol para ejercer una vez finalice el periodo del actual mandatario, situación que ha generado diversos cuestionamientos de parte de la oposición por rehusarse a abandonar su cargo como Canciller de Chile.

La controversia fue tal que, durante la jornada de este viernes, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, salió en defensa de Allamand argumentando, en una conferencia de prensa, que "el canciller Allamand está haciendo uso de sus vacaciones, de su feriado. Él si bien es cierto está designado en un nuevo cargo, no está en funciones de ese nuevo cargo, por lo tanto, aún no asume esas funciones y entiendo que en el marco de ese feriado legal tuvo una reunión protocolar, pero está haciendo uso de su feriado", precisó Delgado, indicando que las reuniones que Allamand ha sostenido con autoridades internacionales han sido ejecutadas en su tiempo libre sin interferir con su actual rol en Chile.

No obstante, a través de su cuenta de Twitter, el periodista chileno-alemán expuso que "Allamand no solo se reunió con el ministro de Exteriores de España, sino que también con el canciller de Brasil", señaló, citando una publicación donde se aprecia al ministro de Relaciones Exteriores de Chile estrechando la mano de su homólogo en Brasil.

A renglón seguido, Álvarez añadió que se trata de "la definición de un doble rol", precisó el periodista en cuestionamiento a los movimientos de Allamand durante los últimos días.

Finalmente, el comunicador ironizó con las declaraciones de Rodrigo Delgado, cuestionando sus dichos y adjuntando una serie de fotos del actual canciller con otras autoridades relacionadas al nuevo cargo para el cual fue electo.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más