Antecedentes de prensa revelan "fake news" en polémico caso de Carabineros

Carabineros

Tras conocerse los nuevos antecedentes de una golpiza perpetrada por un funcionario de Carabineros a una mujer en la Comuna de San Miguel, la institución debió bajar un video donde se detalla falsamente que el agente involucrado estaría en prisión preventiva.

De esta forma, cabe recordar, durante los últimos días se hizo viral un video donde se aprecia cómo un funcionario agrede brutalmente a una mujer en una comisaría, tomándola del pelo y lanzando golpes de puño a su acompañante, que se encargó de registrar el incidente.

Inicialmente, la información difundida informalmente sindicaba que los hechos tuvieron lugar en una comisaría de Pitrufquén, aludiendo a que el carabinero involucrado habría sido sorprendido realizando tocaciones indebidas a una detenida, y que al ser descubierto golpeó a una funcionaria que se atrevió a dejar evidencia lo ocurrido.

La réplica del contenido original, difundida por varios medios de prensa, motivó que Carabineros saliera a aclarar el hecho, publicando un video donde la capitana Pamela Sandoval indica que los acontecimientos corresponderían a un caso "de similares características", ocurridos durante el mes de diciembre del 2021 en una comisaría de San Miguel.

Posteriormente, luego que la víctima aclarara en conversación con el programa de La Red, Hola Chile, que la agresión perpetrada por el funcionario se habría desencadenado tras interponer una denuncia por violencia intrafamiliar, se supo que el agente en cuestión no se encontraba en prisión preventiva, como había adelantado inicialmente la institución, sino que está con la medida cautelar de arresto domiciliario.

“Él está en su casa, en su domicilio, no está en prisión preventiva. Yo sé que le dieron la baja, pero está en su casa. Yo estoy con depresión desde ese día por todo lo que viví, pero él no ha tenido justicia”, precisó la mujer la tarde de este jueves.

Pues bien, tras los dichos de la mujer, Carabineros de Chile, luego que la Fiscalía ratificara a Televisión Nacional (TVN) que el funcionario implicado, Rigoberto García, estaba con "arresto domiciliario total, arraigo nacional y prohibición de acercarse a las víctimas”, optó por borrar el video original donde Sandoval señalaba que García se encontraba con "detención preventiva severa", resubiendo una versión editada del registro omitiendo esa parte.

De igual forma, la institución publicó una escueta rectificación donde se indica que "precisamos que las medidas cautelares en contra del excarabinero del caso San Miguel, conforme a lo informado por la Fiscalía Sur; son arresto domiciliario total, arraigo nacional, prohibición de acercarse a víctimas", expresaron, dejando entrever que la información difundida inicialmente no habría sido del todo verídica.

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más