Según dio a conocer el Consejo Nacional de Televisión (CNTV), el matinal Bienvenidos de Canal 13 fue el espacio más denunciado durante agosto, totalizando 120 quejas por la polémica en torno al actuar del perito forense Francisco Pulgar en el caso Ámbar.
«Televidentes denuncian que ‘periodista ingresa a una de las viviendas en donde concurría una adolescente víctima de homicidio, hasta ese momento desaparecida, haciéndose pasar por perito forense, usando vestimenta parecida'», indica el organismo regulador.
Y agrega: «El canal nuevamente pasa a llevar la intimidad en un caso sensible relacionado con violencia de género y feminicidios, haciendo conjeturas y análisis que deben ser realizadas por el personal capacitado. Se entregó de manera morboso antecedentes del asesinato, convirtiendo el caso en un show sin importarles el dolor de la familiar de la adolescente asesinada».
Cabe precisar que Francisco Pulgar presentó una querella por injurias y calumnias graves en contra de la fiscal María José Bowen y el director de la Policía de Investigaciones (PDI), Héctor Espinoza, quienes, según sostuvo, cuestionaron su rol como perito forense.
Otras denuncias
De acuerdo al CNTV, el programa Vía Pública (TVN) recibió 14 denuncias a raíz de los dichos del periodista y conductor del espacio, Matías del Río, quien conforme a los denunciantes «hace un llamado a volver a clases, lo que es una irresponsabilidad en pandemia».
«Él es sostenedor de un colegio, por lo que no debería emitir opinión porque tiene intereses comprometidos. Alarma a la población manipulando la información, dice que nos estamos muriendo de hambre y que ya hay 2 millones de desempleados», indican.
Por su parte, Chilevisión Noticias Central registró 11 denuncias en su contra, por una emisión del pasado 11 de agosto: «Televidentes denuncian reportaje sobre el caso del homicidio y la vida de la adolescente A.C. Afirman que ‘se difundió información de su vida privada como aspectos de su sexualidad, abortos, consumo de drogas, etc., dando a entender que a pesar de ser la víctima, no era una adolescente buena y su comportamiento generó o justificó su asesinato'».