Programación cultural: Canales están bajo la lupa del CNTV

por Rocio Toledo @rociotole_
Pasapalabra Kids CNTV
Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

En octubre de 2014, el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) estableció la norma que exige a los canales de televisión abierta emitir al menos cuatro horas a la semana de programación cultural; dos de ellas en horario de alta audiencia (entre las 18:30 y las 00:00 horas). De lo contrario, las señales se exponen a sanciones que van desde las 20 UTM.

Bajo esta lógica, tal como expone Publimetro, el organismo regulador informó que en general, los canales cumplen con la regulación. Salvo casos como Pasapalabra (CHV) y Carmen Gloria a tu servicio (TVN) que han sido rechazados en reiteradas ocasiones.

De acuerdo al CNTV, diversos programas no cumplen con los criterios establecidos. Vale decir, referirse a los valores que emanan de las identidades multiculturales existentes en el país; educación cívica; contenidos destinados al fortalecimiento de las identidades nacionales, regionales o locales, y aquellos que promueven el patrimonio universal y nacional.

 

El análisis

Según informes elaborados por el organismo -con datos hasta junio pasado-, este año Chilevisión ha tenido una alta presencia de programación cultural en pantalla. Cartas de mujer, Flor de país y Sabingo, son algunos ejemplos. No obstante, Pasapalabra no tiene cabida en esta categoría, pese a la insistencia de la señal privada.

«Es un programa cuyo eje es el correcto uso del lenguaje. De esta manera aporta a la cultura y educación de los telespectadores», es parte de la defensa de Javier Goldschmied, director de programación de CHV.

Pero el programa de Julián Elfenbein no ha sido el único rechazado. En diversas oportunidades TVN ha presentado a Carmen Gloria a tu servicio, pues argumentan que contribuye a la formación cívica de la audiencia; mas su contenido no cumple con la normativa, sostiene el CNTV.

CNTV Carmen Gloria a tu servicio

Carmen Gloria a tu servicio | TVN

De hecho, en febrero y junio, hubo semanas en las que el canal público no emitió contenidos culturales en el horario de alta audiencia, generando sanciones para la estación.

Por otro lado, espacios como Mamá al cien y Somos un plato de TV+ también han sido rechazados. Mientras que El precio de la historia -programa comprado a History-, y la repetición de la serie de Canal 13, Los 80, figuran como algunas cartas culturales aceptadas.

 

Capítulo a capítulo

Un caso particular es el que tiene Mesa Central (Canal 13) y Mentiras Verdaderas (La Red). Según se detalla, el organismo analiza cada capítulo emitido, y dependiendo de su contenido, se decide acoger o rechazar el espacio.

En tanto, destacan que Mega cumple con contenidos culturales con diversos programas como Kilos mortales, Secretos urbanos y Selección nacional. Lo mismo ocurre con Lugares que hablan, exitoso estelar del excanal católico conducido por Francisco Saavedra.

Compartir via:
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
0 comentario
0

También te puede interesar