La columnista y periodista de La Tercera y CNN Chile, Paula Escobar, escribió recientemente para el diario de Copesa una reflexión en la cual barrió con la sentencia dictaminada para el cineasta Nicolás López tras un juicio en el que se le declaró culpable de abusos y agresiones sexuales.
Cabe precisar, durante esta semana la Corte Suprema acogió parcialmente el recurso de nulidad presentado por la defensa del director de cine, condenando a López a dos penas de tres años y un día de presidio, la cual podría cumplir con el beneficio de la «libertad vigilada intensiva».
Si bien, la verdad jurídica indica que el creador de «Que pena tu vida» es culpable por los delitos sexuales que se le imputaron, el hecho de que el director pueda cumplir su condena en libertad ha desatado una ola de críticas, las cuales se han centrado en que ello sería insuficiente para hacer justicia.
Precisamente uno de los cuestionamientos a la sanción aplicada a López se encuentra en la más reciente columna de la periodista Paula Escobar, quien repasó los puntos más conflictivos de la determinación de la justicia.
Con ello de base, tras la descripción del caso, la también profesional de CNN Chile valoró positivamente que el director fuera sindicado como culpable, indicando que «es una decisión suprema de gran importancia, porque durante todos estos años la defensa de López ha sostenido que las denunciantes mentían y que esto era un montaje medial», expuso.
Asimismo, y recordando que Escobar fue editora del primer reportaje que apuntó a Nicolás López como un agresor sexual -formulado por los periodistas Rodrigo Fluxá y Andrew Chernin para Revista Sábado de El Mercurio-, la periodista apuntó que la abogada defensora del cineasta, Paula Vial, se enfocó en desprestigiar a las denunciantes, «agregando que las víctimas habían denunciado para obtener ganancias secundarias y fama. Además, sostuvo que esto era un montaje del equipo periodístico, en una ‘verdadera cruzada por encontrar al Harvey Weinstein chileno'», se señala en el escrito.
En efecto, el hecho de que López haya sido encontrado culpable es una contundente señal de que «no había ni montajes ni mentiras», como se arguyó en la defensa que se buscó instalar.
Crítica
Sin embargo, en el reverso de la cara de la misma moneda, Paula Escobar arremetió contra de la sentencia impuesta por la justicia, asegurando que «guardando las distancias, suena como las ‘clases de ética’ que han quedado para la historia como ejemplo de impunidad. Además, de no hacerse cargo de la dificultad de que esa libertad vigilada sea realmente efectiva», se desprende del texto.
Con todo, la periodista, hacia el cierre de la columna, hizo el recuento de que «después de casi cinco años en que tanto él como su círculo, su abogada y su empresa de comunicación han denostado a denunciantes, periodistas, abogados y a quienes las apoyan, el caso ha llegado a su fin y la verdad judicial es una sola».