Querella de conocido periodista abre el debate: ¿Se espía a la prensa en Chile?

La querella criminal interpuesta por el periodista Mauricio Weibel tras la divulgación de los reportajes que destaparon la serie de fraudes en el Ejército que comprenden el denominado Milicogate, sería crucial para determinar un eventual seguimiento por parte de la Dirección de Inteligencia del Ejército (DINE) contra la jueza del caso, Romy Rutherford.

Conforme comunicó el propio periodista el 12 de febrero, el Séptimo Tribunal de Garantía declaró admisible la querella que, según recoge Radio Bío Bío, se efectuó contra “autores, cómplices y encubridores del delito de interceptación y captación maliciosa de las telecomunicaciones”.

Asimismo, Weibel relató lo ocurrido señalando que “el Ejército realizó una operación de espionaje en mi contra (Operación W). Para estos fines, emplearon de manera abusiva la ley de inteligencia y lograron que un juez aprobara en secreto esta intrusión, una acción de enorme irresponsabilidad democrática”, escribió en su cuenta de Twitter respecto al trasfondo de la acción judicial.

Sin embargo, la querella en cuestión no abordaría solo el seguimiento por parte de agentes al periodista y a la prensa en general, sino que también habría puesto sobre la mesa el espionaje a la jueza a cargo del caso, Romy Rutherford.

Según expresó el abogado de Weibel, Cristián Cruz, al citado medio, “nos hemos encontrado con antecedentes que dan cuenta que algunas de esas actividades intrusivas, que también dicen relación con las actividades de la ministra Rutherford, es decir, que ella también habría sido espiada u objeto de seguimiento a lo menos de interés por parte de funcionarios del Ejército, lo cual es gravísimo”, señaló el legalista.

Asimismo, respecto a las repercusiones que la causa del periodista tuvo, el legalista apuntó que “una autoridad judicial no puede ser objeto de ninguna medida intrusiva, de espionaje, de seguimiento por parte de órganos del Estado, mucho menos de las Fuerzas Armadas, sobre todo cuando aquí no hay un argumento a que la seguridad nacional esté en juego por elementos externos, aquí lo que se ha indagado por el Poder Judicial son casos de corrupción”.

0 comentario
0

También te puede interesar

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Acepto Ver más