Radio Biobío se salva de humillante sentencia, aunque deberá pagar millonaria multa

Radio Biobío

La Corte de Apelaciones de Santiago determinó que, si bien Radio Biobío recibirá sanciones económicas por prácticas antisindicales, la estación radial no estará obligada a leer la sentencia en uno de sus programas.

Es preciso recordar que a fines de septiembre de 2019 trabajadores de la radioemisora, tras votación unánime del sindicado, iniciaron una huelga para solicitar mejoras en las condiciones laborales, situación que terminó de la peor forma cuando la estación decidió reemplazar ilegalmente a los profesionales que adhirieron al paro, desvinculando, de paso, a varios funcionarios sindicalizados, incurriendo en una práctica antisindical que motivó un intenso tira y afloja en tribunales, terminando con un duro revés para el medio controlado por los hermanos Mosciatti.

Así las cosas, a más de dos años y medio del incidente, la Corte de Apelaciones de Santiago dio cuenta de la sentencia parcial que resultó de las acciones legales del sindicato en contra de la radio.

Del documento, al que tuvo acceso El Filtrador, se desprende que Radio Biobío "incurrió en práctica desleal durante la negociación colectiva del Sindicato de Empresa Radio Bío-Bío Comunicaciones S.A. al proceder al reemplazo ilegal de trabajadores en huelga", pese a que en otro documento, fechado también el 27 de abril de este año en un recurso de nulidad, la radioemisora buscó defenderse arguyendo que habría "ejercido el empleador su legítima facultad de modificar horarios y turnos de los trabajadores no huelguistas, así como para efectuar adecuaciones necesarias respecto de labores convenidas en el contrato de trabajo de éstos", argumento que fue totalmente derrumbado en el texto más reciente del órgano judicial.

En virtud de lo anterior, la empresa de comunicaciones fue sentenciada preliminarmente a pagar una multa de 100 UTM ($5.676.200), dinero que irá en beneficio del Fondo de Formación Sindical y Relaciones Laborales Colaborativas.

Asimismo, se indica que Radio Biobío deberá enterar las cuotas sindicales de 11 trabajadores durante la vigencia del contrato colectivo de un total de 18 meses; de la misma forma, se condenó a la estación a pagar las costas personales, estimadas en $2.000.000 por el tribunal.

Humillante sentencia

Sin embargo, todo lo anterior ha de ocurrir en el mayor de los silencios, y es que una de las exigencias que el sindicato incluyó en su demanda era obligar a Radio Biobío a leer la sentencia dictada por el Poder Judicial dentro del programa Radiograma en su edición de las 09.00 horas, por tres días consecutivos, prácticamente obligando a la estación a admitir de forma pública que vulneró los derechos de sus trabajadores. Sin embargo, ello, al menos de momento, no ocurrirá, ya que dicha solicitud fue invalidada por la Corte de Apelaciones en última instancia.

No obstante, a través de Twitter el Sindicato de Radio Biobío ratificó que llevarán el caso ante la Corte Suprema para buscar que se realice la lectura de la sentencia en el programa mencionado.

You may also like