Rafael Gumucio sobre el suicidio de Violeta Parra: “Fue un gesto político”

Rafael Gumucio

A cincuenta años de la muerte de Violeta Parra, las últimas palabras de la cantautora nacional, en una carta dirigida a su hermano Nicanor Parra, son reveladas en un perfil de la periodista Sabine Drysdale para el libro “Extremas”.

Al respecto, el escritor chileno Rafael Gumucio, en conversación con Culto de La Tercera, expresó que “había hablado con Sabine y muchas veces me dijo que me la mostraría, pero quizás por una cuestión de timidez preferí no verla. Es raro que no se haya publicado antes porque Nicanor se la mostró a mucha gente, es una carta semi pública”, señaló sobre la naturaleza del documento, asegurando que la publicación no sería la original sino una transcripción hecha por Nicanor.

[adsense]

Consultado sobre el cambio que suscita el texto sobre la imagen pública de Violeta Parra, Gumucio señaló que “(…) despeja un poco la idea de que ella se mató por amor, que era una sentimental, una pobre mujer enamorada de un suizo. La carta es de una gran violencia y el gesto de suicidarse es un gesto político, quería llamar la atención, al margen de que también estaba desesperada. La carta habla de una mujer dura y lúcida para escribir, un verdadero volcán”.

Finalmente, respecto al tópico de la relación que se gestó en torno a la artista y su familia cercana, Gumucio mencionó que, a pesar del éxito propio que adquirieron sus hijos y hermanos, hay “una gran cantidad de contactos que la Violeta sentía que se lo debían a ella. Es una mezcla compleja de sentimientos, porque para el clan Parra ninguno está solo, los hijos y nietos son todos parte del mismo proyecto”.

[adsense]

async>