Durante la tarde de este viernes, mientras finalizaba una nueva jornada de manifestación masiva en Plaza Baquedano, un reportero del colectivo Prensa Opal fue impactado en su cuerpo por una bomba lacrimógena disparada por efectivos de Carabineros de Chile, mientras se encontraba realizando una transmisión en vivo para dicho medio.
Y es que, cabe mencionar, serios incidentes se registraron en las inmediaciones del sector inicial de la principal arteria capitalina, que desde el inicio del estallido social ha sido el punto neurálgico de las protestas en Santiago, culminando con varios manifestantes heridos y un carro lanzaagua de Carabineros completamente destruido.
[adsense]
En este contexto es que el reportero de Prensa Opal se encontraba realizando su transmisión en un punto cercano al bandejón central de la Alameda, paradójicamente con un parlamento sobre los heridos por impactos de bombas lacrimógenas, cuando uno de estos proyectiles es disparado directamente al cuerpo del comunicador.
“Como era de esperarse, en una jornada multitudinaria, el día viernes 6 de marzo en la Plaza de la Dignidad, la policía se dejó caer con todo, disparando bombas lacrimógenas y en uso de carros lanzaagua, intenta dispersar a la multitud que llegó hoy a la Plaza de la Dignidad, llegaron con escopetazos, con violencia (…) Ahí hay una persona herida producto del impacto de una bomba lacrimógena que fue percutida por miembros de la fuerza policial”, se escucha relatar al reportero gráfico en el registro difundido por el medio al cual pertenece, siendo herido por el elemento disuasivo justo en ese instante.
https://www.facebook.com/opalchile/videos/1589355317855326/
Desde el Colegio de Periodistas rechazaron dicha agresión a la prensa por parte de funcionarios pertenecientes a Carabineros de Chile, señalando, a través de su cuenta de Twitter, que “repudiamos ataque de @Carabdechilecontra camarógrafo de @prensaopal quien esta noche recibió disparo a quemarropa mientras transmitía desde Plaza Dignidad. Registros muestra cuando recibe bomba lacrimógena en su brazo”, indicaron desde la agrupación gremial.
Repudiamos ataque de @Carabdechile contra camarógrafo de @prensaopal quien esta noche recibió disparo a quemarropa mientras transmitía desde Plaza Dignidad. Registros muestra cuando recibe bomba lacrimógena en su brazo.@prensaopal #FinAlaRepresion #EnChileSeViolanLosDDHH
— Colegio Periodistas de Chile (@ChilePeriodista) March 7, 2020
[adsense]